Colombia actuará contra Ortega y no contra Nicaragua

El embajador de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, reiteró que el gobierno colombiano denunciará el engaño y la complicidad de Ortega con las Farc, como lo ha venido haciendo hasta el momento.

El fuerte pronunciamiento del embajador colombiano fue hecho en el seno de la OEA donde el funcionario invitó al presidente Ortega a actuar bajos las normas de respeto y de no injerencia en los asuntos internos de los estados, en esta caso de Colombia.

El mandatario nicaragüense ha anunciado en varias oportunidades que para buscar la paz con la subversión colombiana no necesita la autorización de nadie. En forma desafiante ha invitado a algunos miembros del secretariado de la guerrilla colombiana a su país, como lo ha denunciado la prensa del país centroamericano.

Ospina pidió sanciones contra Ortega, pero aclaró que no es contra el pueblo nicaragüense, que ya tiene mucho con su gobierno.

Resulta ofensivo el apoyo que está dando a un grupo que comete crímenes de lesa humanidad que secuestra y recluta niños para la guerra. Advirtió que el Gobierno colombiano recurrirá a todos los mecanismos legales en la lucha contra el terrorismo.

En la enérgica nota de protesta, el embajador colombiano le pidió a Ortega que "ayúdenos a sepultar el cadáver de las FARC, pero no se sepulte con ello".

El embajador de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada, respondió la nota de protesta pero volviendo los ojos sobre la disputa que tiene sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia. Dijo que el Gobierno colombiano debe retirar las fragatas que tiene en el territorio insular, pero omitió referirse a la petición de Ospina y a la nota de protesta del canciller colombiano, Jaime Bermúdez Marizalde.

Temas relacionados