Colombia, a la espera de McCain

El canciller Fernando Araújo afirmó que Colombia seguirá trabajando con los Estados Unidos sin importar quien resulte ganador en las elecciones presidenciales en noviembre, uno de cuyos aspirantes, el republicano John McCain, es esperado en esta capital la próxima semana.

"Lo que podemos hacer es manifestar nuestra total apertura para recibir a ambos candidatos en Colombia y reafirmar el interés del gobierno de Colombia de mantener relaciones del mejor nivel posible con ambos partidos, republicanos y demócratas, de los Estados Unidos", dijo Araújo al ser consultado si tras confirmarse la visita de McCain, el gobierno colombiano buscaba que también viniera al país su contrincante demócrata, Barack Obama.

En el gobierno del presidente Álvaro Uribe "no tomamos partido en favor de uno u otro (candidato), sino que estamos atentos a seguir el proceso electoral en los Estados Unidos y trabajar con el que resulte ganador" de las elecciones, agregó el canciller.

Al anunciar el martes su viaje, McCain dijo que su visita era para apoyar la lucha contra el narcotráfico y respaldar un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia.

El virtual candidato republicano a la presidencia buscó establecer contrastes con Obama al asegurar que el demócrata se opone a la ayuda antidrogas de Estados Unidos para Colombia, el mayor productor de cocaína en el mundo, y también está en contra del acuerdo comercial a pesar de que se dice defensor del libre comercio.

Araújo dijo que la campaña de McCain había solicitado a las autoridades colombianas, por razones de seguridad, manejar con "discreción" el asunto de la fecha exacta de la visita, por lo cual no se revelaba.

Sin embargo, un asistente del aspirante republicano ha dicho que el viaje podría realizarse antes del 4 de julio.