Colombia espera reanudar en un “futuro cercano” las relaciones con Ecuador

El canciller Fernando Araújo espera que en un "futuro cercano" las relaciones diplomáticas con Ecuador se restablezcan a pesar de las declaraciones del presidente de ese país, Rafael Correa, en las que dijo que va a "cancelar indefinidamente" los lazos binacionales.

El ministro de Exteriores señaló este jueves desde Washington a Radio Caracol que no tiene previsto reunirse con miembros de la delegación ecuatoriana que se encuentran en la sede de la OEA para hablar sobre la política de migración europea aprobada hace una semana en el Parlamento Europeo.

"Voy a tener la ocasión de reunirme con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para mirar estos temas, no solo el tema de las migraciones, como la labor que cumple ese organización en el tema de las relaciones entre Colombia y Ecuador", aseguró Araújo.

El funcionario señaló que el Gobierno colombiano espera "que las cosas vuelvan a sus cauces y que en algún momento en el futuro cercano", gracias a la mediación de la Organización de Estados Americanos y del Centro Carter se pueda avanzar en la reanudación de lazos.

"Nosotros no tenemos el estilo de poner condiciones y poner dificultades para las conversaciones (...), pero los hermanos de Ecuador han decidido que para el manejo de las relaciones se utilicen los servicios de la embajada de Argentina, para efectos de buscar acercamientos a la secretaría de la OEA y para una facilitación de acercamientos el Centro Carter", añadió.

Correa anunció ayer que su Gobierno posterga, indefinidamente, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, hasta que en Bogotá haya "un Gobierno decente con el cual tratar" el problema
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, en reacción a la incursión militar colombiana contra un campamento clandestino de las Farc ubicado en un punto de la selva ecuatoriana, el pasado 1 de marzo.

Si Colombia afirma que pospone la reanudación de relaciones bilaterales, "nosotros las cancelamos indefinidamente, hasta tener un Gobierno decente con el cual tratar", insistió Correa.
Un grupo de delegados del Centro Carter se reunió ayer con el presidente Álvaro Uribe, y este jueves lo hará con Correa, en busca de un acercamiento entre los dos países.

El Gobierno colombiano decidió congelar el lunes la reanudación de los lazos diplomáticos después de que Correa reiterara, en entrevista con un diario argentino, sus acusaciones a Colombia y Estados Unidos por la incursión de tropas colombianas en Ecuador.

En respuesta, Ecuador también suspendió el martes indefinidamente la reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia e incluso amenazó con aplicar restricciones comerciales, si los lazos entre ambos países no mejoran en el futuro.

La incursión de las tropas colombianas en suelo ecuatoriano provocó que Ecuador rompiera dos días después las relaciones con Colombia, que debían ser reanudadas próximamente a nivel de encargados de negocios por la mediación del Centro Carter y la OEA.

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura