Colombia pediría en extradición a Lucía Morett

<p>Así lo dejó ver el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al manifestar que las autoridades están estudiando las medidas judiciales que puedan permitir procesar a la estudiante mexicana en Colombia.</p>

El caso de la mexicana Lucía Morett podría llegar al país a raíz de que las autoridades están estudiando pedirla en extradición para juzgarla en Colombia.

Así lo manifestó en diálogo con los medios de comunicación el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, luego de señalar que los entes judiciales del país en estos momentos buscan el mecanismo que permita traer a la mexicana que resultó herida por encontrarse en el campamento donde permanecía Raúl Reyes.

Sin embargo, el alto funcionario prefirió no dar más detalles acerca de la metodología que se podría implementar para que se dé la extradición de Morett.

En el mismo sentido, el presidente nicaragüense Daniel Ortega confirmó que Lucía Morett se encuentra en su país. La mexicana viajó acompañada de su padre y su madre, y de Pamela Dávila, dirigente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), de Ecuador.

Según Ortega, Morett ya está bastante recuperada y se encuentra en este país en tránsito hacia México, por lo que estará unos días en Managua en descanso y que en su momento se decidirá cuándo hablará con los periodistas.

"En estos momentos ella y su familia nos han pedido que quieren descansar un poco y esperamos que la embajada de México termine el trámite del pasaporte y después viajen en el momento que lo consideren conveniente", dijo Ortega.

"No podemos olvidar que México ha sido un pueblo hermano que nos ha dado abrigo a los nicaragüenses", continuó el mandatario sandinista.

Morett, junto a las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, sufrió graves heridas durante la operación de las Fuerzas Militares colombianas en contra de Raúl Reyes y fue rescatada de la zona por militares ecuatorianos y atendida en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito.

Por el momento, las dos colombianas han solicitado refugio en Ecuador, cuyo trámite está en proceso.