Colombia pide investigar riqueza ilícita de las Farc en Ecuador

<p>El propio jefe de estado colombiano, Álvaro Uribe Vélez, pidió al Gobierno de Ecuador que investigue la riqueza ilícita de las Farc en territorio ecuatoriano, tras asegurar que las Fuerzas Militares no tienen el interés de incursionar de nuevo en territorio de ese país como sucedió el 1 de marzo en el ataque en contra del campamento de ‘Raúl Reyes'.</p>

 "Es muy importante investigar lo siguiente: las Farc tienen riqueza ilícita en Ecuador como la tienen en Colombia. Es muy importante perseguir esa riqueza ilícita de las Farc", afirmó el presidente Álvaro Uribe, en declaraciones al canal ecuatoriano Gamavisión.

El Primer Mandatario indicó que "el ataque nuestro fue al terrorismo, no a Ecuador", al hacer referencia al ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo y lo que provocó una crisis diplomática entre ambos países.

Esa violación de la soberanía ecuatoriana rechazada por la OEA, aunque sin condenar a Colombia, dejó una veintena de muertos incluidos un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el jefe rebelde Raúl Reyes.

"Nuestro objetivo es el terrorismo, nuestro objetivo no es el territorio y mucho menos el pueblo ecuatoriano, que es nuestro hermano", afirmó el Jefe de Estado colombiano.

A la vez explicó que la guerrilla "ha violado durante largo rato" la soberanía de Ecuador, donde las Farc se han instalado para "cometer desde allí cualquier cantidad de crímenes" como el narcotráfico.

"Colombia no está interesada en incursionar en la soberanía territorial de Estado alguno, Colombia no quiere hacer eso, no es de nuestra tradición. Pero lo que necesitamos es que aquella expresión de la soberanía, que es la seguridad de los ciudadanos, no se viole por grupos terroristas que se instalan en el territorio de un país hermano", anotó Uribe.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, había advertido que cualquier incursión de fuerzas regulares o irregulares de Colombia en su país será considerada un acto de guerra y repelida militarmente y planteó la opción de reconocer la beligerancia de las Farc si cumple con requisitos como liberar a los secuestrados y suspender los actos terroristas.