Colombia protesta a Venezuela por incidente fronterizo

El Gobierno Nacional le envió una nota de protesta a Venezuela por la muerte de un campesino a manos de militares de ese país que le dispararon por no acatar una orden de detenerse en una zona fronteriza.

La nota firmada por el canciller, Fernando Araújo, solicita al gobierno de Venezuela investigar y castigar a los responsables de la muerte de Alfonso Pedroza, de 31 años, y por las heridas que sufrió un niño de doce años que se hallaba en la parte colombiana del río Arauca donde ocurrieron los hechos, a la altura de la localidad venezolana de La Victoria.

También se exigió la indemnización a las familias de las víctimas y que "se adopten las medidas correctivas que eviten la reiteración de estos graves hechos en la frontera común".

La Cancillería aseguró que una "vez se hicieron presentes autoridades de la Policía y de la Armada Nacional, observaron que las unidades militares venezolanas continuaban en el lugar".

Julio Acosta, gobernador de Arauca, dijo que Pedroza viajaba en una canoa cuando los militares venezolanos le ordenaron detenerse, pero el campesino desobedeció y aceleró la marcha de su transporte.

Pedroza se ganaba la vida con el comercio de gas propano y de otros elementos. "El intercambio de mercancía, en el río Arauca, es una práctica usual entre los dos países...porque esta zona es una frontera viva", agregó Acosta.

Según Acosta, los disparos se originaron por uniformados en La Victoria, población venezolana. "El ataque lo hizo el ejército de Venezuela, cuando el campesino se negó a aceptar la orden de parar".

Una comisión integrada por el general Florencio Carreño, del ejército de Venezuela, y el general José Rafael González, del Ejército colombiano, investigarán los hechos para determinar culpables. Los pobladores de Arauquita salieron a las calles a protestar por lo ocurrido.

Esta es la nota de protesta enviada por la Cancillería a Venezuela:

Excelencia:

De la manera más atenta me dirijo a Vuestra Excelencia, en ocasión de hacer de su conocimiento los hechos ocurridos el día 16 de los corrientes a las 17:00 horas, en el sector fronterizo del río Arauca, a la altura del municipio de Arauquita.

De acuerdo con el informe entregado por las autoridades locales, miembros del Ejército venezolano, sin ningún tipo de advertencia previa, atacaron con armas de fuego de largo alcance una embarcación en la cual se transportaban dos moradores de la zona, entre ellas un menor de edad, resultando muerto un ciudadano colombiano y herido un niño que se encontraba jugando en la orilla colombiana. Una vez se hicieron presentes autoridades de la Policía y de la Armada Nacional, observaron que las unidades militares venezolanas continuaban en el lugar.

Al protestar por estas acciones en contra de la población civil, solicito por intermedio de Vuestra Excelencia al Ilustrado Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, disponer lo necesario para que las circunstancias relativas al deceso del ciudadano colombiano sean investigadas, se identifique y castigue a los responsables, se indemnice a las familias de las víctimas, y además se adopten las medidas correctivas que eviten la reiteración de estos graves hechos en la frontera común.

Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

FERNANDO ARAÚJO PERDOMO

Ministro de Relaciones Exteriores


A Vuestra Excelencia

El señor NICOLÁS MADURO MOROS

Ministro del Poder Popular para las Relaciones

Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Caracas