Colombia y Ecuador acuerdan reunión de cancilleres para normalizar relaciones

Los cancilleres de Ecuador, María Isabel Salvador, y de Colombia, Fernando Araújo, se reunirán a finales de este mes para finalizar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Así lo anunció el vicecanciller de Ecuador, José Valencia, al término del encuentro que mantuvo con su homólogo colombiano, Camilo Reyes, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), que auspicia el proceso.

Los vicecancilleres se reunieron el martes por cuarta vez para intentar alcanzar el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde el pasado mes de marzo, tras el operativo del Ejército colombiano contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

El encuentro de más de diez horas empezó con un optimismo marcado, ya que el pasado viernes los mandatarios de ambos países mostraron su intención de restablecer las relaciones a nivel de encargados de negocios, gracias a la mediación de la Fundación del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Algo que se tendrá que materializar con la activación de los diferentes mecanismos diplomáticos hasta conseguir el restablecimiento pleno de la confianza, a través de acuerdos en materia judicial, de colaboración militar en la frontera y otros aspectos que se discuten en estas reuniones.

Valencia señaló que el acuerdo está "muy cerca" aunque reconoció que persisten las divergencias.

Una de ellas podría ser la petición ecuatoriana de indemnizaciones a Colombia por la operación, algo que reconocieron que fue una dificultad en el proceso en un receso de la reunión, pero sobre lo que no quisieron precisar nada al término del encuentro.

Víctor Rico, representante del secretario general de la OEA José Miguel Insulza, confirmó que "antes de finales de mes" se convocará una reunión con los cancilleres de Colombia y Ecuador para "concretar las formalidades" del restablecimiento de las relaciones.

Esto incluiría "el correspondiente canje de notas diplomáticas y el anuncio de los encargados de negocios que asumirán la representación de sus países tanto en Bogotá como en Quito".

Rico agregó que la fecha se acordará en los próximos días y la reunión se celebrará "en algún lugar de la frontera entre ambos países".

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores estaría precedida por otra de los vicecancilleres unos días antes, "para terminar de preparar los temas que considerarán los ministros" en el encuentro.

Rico insistió en que las relaciones diplomáticas ya están restablecidas, tal y como anunciaron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, el viernes pasado. Lo que queda es completar las etapas del proceso, agregó.

El otro propósito de la reunión de los ministros Salvador y Araújo, explicó, "será considerar los entendimientos que se han ido alcanzando entre los vicecancilleres y tomar las decisiones que correspondan".

El representante del secretario general de la OEA subrayó que "los avances son importantes, pero hay todavía algunos temas pendientes que requieren más trabajo".

Tampoco quiso entrar en más detalle sobre los acuerdos y divergencias porque, según explicó, "este es un proceso que debe tener una culminación integral y confiamos en que esa integralidad se alcance en la reunión de cancilleres".

Temas relacionados