Computador de ‘Reyes’ revela relación de política ecuatoriana con las Farc

La publicación dominical del diario <em>El Nuevo Herald</em> revela nuevos documentos extraídos de uno de los computadores de ‘Raúl Reyes', que demostrarían vínculos estrechos entre las Farc y una política ecuatoriana.

Este domingo, el diario El Nuevo Herald revela que algunos documentos guardados en el computador de ‘Raúl Reyes' muestran que una destacada miembro de la asamblea constitucional del Ecuador, encargada de reconstruir el paisaje político de la nación, pudiera haber sido una vieja partidaria de los guerrilleros.

María Augusta Calle -quien también es la jefa de TV Telesur de Venezuela en Ecuador y una partidaria del presidente Hugo Chávez- presuntamente dejó que los rebeldes utilizaran su cuenta bancaria para hacer, por lo menos, una transacción y que ayudó a promover sus ideas a través de otra agencia de noticias que ella dirige.

Dos correos electrónicos de junio y julio del 2006, hacen referencia a que una mujer que firma como ‘Alicia' intercambia mensajes como alguien al que llama "amigo" en uno de sus correos y ‘Darío' en el otro. Habla de asuntos personales, problemas políticos y estrategias mediáticas.

Al citar este diario a un funcionario del gobierno colombiano, aseguró que ‘Alicia' es un seudónimo de Calle y las cartas estaban dirigidas a ‘Reyes'.

En uno de sus correos electrónicos, ‘Alicia' habla de sus relaciones con la embajada venezolana en Quito. Dice tener esperanzas de conseguir pronto un trabajo con los venezolanos y se ofrece para servir de intermediaria entre los rebeldes y la embajada.

Calle fue nombrada jefa de la división ecuatoriana de la red Telesur, patrocinada por Chávez, en el 2007. Este diario citó que el Miami Herald no pudo verificar independientemente los documentos o la identidad de ‘Alicia'.

Aunque no se considera que Calle pertenezca al círculo íntimo de Correa, es miembro de su partido, Alianza País, y es una figura bien conocida en la arena política del Ecuador. La red Telesur que ella supervisa es considerada como un instrumento de propaganda de las ideas socialistas.

La presunta conexión de Calle con las Farc se subraya en un e-mail donde es identificada con nombre y apellido como la dueña de una cuenta bancaria en el Banco del Pichincha de Ecuador. En esa carta, de abril del 2007, una mujer que firma como ‘Gloria' le pide a alguien que ella llamaba "mi querido y adorado viejito" que deposite $2,000 en la cuenta de Calle, para cubrir los gastos médicos de Gloria.

El funcionario colombiano que revisó el documento dijo que las autoridades creen que ‘Gloria' es Gloria Marín, la esposa de ‘Reyes' e hija de ‘Manuel Marulanda' o ‘Tirofjo'.

El funcionario colombiano señaló otro de los documentos obtenidos por el Herald como indicador de que ‘Alicia' y María Augusta Calle pudieran ser la misma persona. En ese e-mail, bajo el título de "Un artículo de Alicia", un remitente no identificado adjuntó una columna de opinión firmada por María Augusta Calle, Altercom.

ALTERCOM - www.altercom.org - es una agencia de noticias ecuatoriana que se autopromueve como "una agencia de información alternativa". Calle fue directora de la misma y actualmente es miembro de su junta editorial.

Uno de los e-mails habla largamente del papel de ALTERCOM en la estrategia mediática de los guerrilleros. Aunque el e-mail no está firmado, el funcionario colombiano dijo que las autoridades creen que fue escrito por ‘Alicia'.

"Desde que creamos ALTERCOM... vimos la necesidad de crear un espacio que no perteneciera plenamente a las FARC para diversificar (las fuentes de) información... No quiero jactarme, pero en cinco años hemos convencido a mucha gente, inclusive de la derecha, a sumarse a la lucha antiimperialista y a comprender su lucha", dice el e-mail.

Calle ha sido mencionada el mes pasado en la prensa ecuatoriana como una partidaria de las Farc. A finales de marzo, la revista Vistazo publicó fotos de Calle con el líder de las Farc, Rodrigo Granda, con la hija de Reyes, Lidia Devia, y con Nubia Calderón, alias ‘Esperanza', la representante de las Farc en Ecuador.

Calle, miembro de la asamblea constituyente, que se califica a sí misma como "una periodista de izquierda" ha negado tener vínculos con las Farc. Ha dicho haber sido fotografiada con miembros de la guerrilla mientras estaba haciendo su trabajo como periodista.

Calle ha criticado ácidamente la base militar norteamericana en Manta, en la costa ecuatoriana del Pacífico, 320 kilómetros al suroeste de Quito. La base juega un papel logístico crucial para los aviones que participan en el conflicto colombiano. EE.UU ha ocupado la base desde noviembre de 1999 bajo un tratado en el que Ecuador arrendó las instalaciones a la Fuerza Aérea de EE.UU para operaciones antinarcóticos. El tratado expira el año que viene. El gobierno ecuatoriano ha dicho que no renovará la licencia de la base.

En un discurso en marzo en Venezuela, Calle dijo ser víctima de una "estrategia mediática", en parte debido a su posición sobre la base de Manta.

Calle habló en la conferencia sobre el "terrorismo de los medios" organizada por Chávez para coincidir con la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Caracas.

"Dicen que esta señora tiene un mandato de las FARC de cerrar la base de Manta", dijo Calle, hablando de sí misma en tercera persona. "El objetivo es advertirle al gobierno ecuatoriano que no puede hacer los cambios pacíficamente. El objetivo es amedrentarnos".

últimas noticias

Dos cubanos en las elecciones colombianas

Iván Duque, rotundo ganador en el Eje Cafetero