Gobierno radica nuevo proyecto de Reforma a la Justicia

<p>Con el latente temor de los impedimentos de varios congresistas, el Gobierno y su bancada, después de hacer varios análisis, decidieron presentar una nueva Reforma a la Justicia.</p>

La nueva Reforma contempla que hay que hacer una serie de ajustes de acuerdo a lo que en los últimos días se han hechos entre el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia y los ponentes del proyecto.

Las ideas del Ejecutivo son incluir la implementación del proyecto a partir de 2010 y dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia la Doble Instancia en el juzgamiento de los legisladores.

El presidente de la comisión primera del Senado, Javier Cáceres, manifestó que esa nueva decisión realmente "despeja el camino" de quienes se sentían impedidos para discutir y aprobar la iniciativa del orden gubernamental.

"Esto fija que los actualmente investigados no se verían favorecidos con esta norma (...) no se podía cambiar en la ponencia porque se tenían que mirar los inconvenientes de participar en la discusión del proyecto", dijo el legislador.

"Este mismo miércoles estaremos trabajando en la designación de ponentes (...) el proyecto que está ahora en trámite va a avanzar más rápido al superar el tema de los impedimentos", aseguró.

El proyecto que hacia su curso en el Senado no tenía ninguna ponencia lo cual no dificulta en nada que deje de discutirse y se acoja la nueva iniciativa para que se dé inicio a su trámite en la Comisión Primera de la Cámara Alta.

El Gobierno Nacional a través de un comunicado de prensa aclaró que "el proyecto de acto legislativo consagrará una norma que deja claramente establecido que de ninguna manera se podrán invocar los principios de favorabilidad o aplicación retroactiva de sus disposiciones". Esto quiere decir que no beneficia a los actualmente indagados por la Corte.

 

últimas noticias