Consejero madrileño concluyó gira por Colombia

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, CAM, concluyó la gira en Colombia en la que habló sobre asuntos migratorios y colabroaciones sociales.

El consejero, que se encuentra en Colombia desde el pasado lunes, se entrevistó con el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y con el vicepresidente de la República, Francisco Santos. Tanto con Bermúdez como con Santos, el consejero madrileño trató fundamentalmente asuntos migratorios, teniendo en cuenta que en la CAM hay más de 70.000 colombianos inmigrantes, y analizaron "el estudio de nuevas formas de colaboración" en esta materia, según la delegación madrileña.

Fernández Lasquetty destacó el incremento de esta cooperación, ya que hace tres años había dos proyectos con una inversión de 140.000 euros, mientras que ahora "tenemos en desarrollo 40 proyectos de cooperación por un valor de nueve millones de euros en 30 departamentos y 60 municipios".

La delegación de la CAM visitó también un proyecto del SENA de formación laboral para emigrantes, con programas de alfabetización dirigidos especialmente a mujeres. El consejero madrileño, que el martes se reunió y firmó otro convenio con el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

La visita del consejero finalizó con el compromiso por parte de Fernández-Lasquetty de estudiar la propuesta de crear tres centros para mejorar la salud de 1.500 niños de cero a cinco años que viven en el caserío de La Boquilla, Cartagena de Indias, informaron fuentes de la delegación madrileña.

En el departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena, la CAM tiene desde hace dos años un programa de alfabetización dirigido a unas 6.000 mujeres desplazadas de la violencia y una fundación llamada Proboquilla, con la que busca mejorar el nivel de vida de los habitantes de La Boquilla.

Antes de llegar a Cartagena, Fernández-Lasquetty visitó proyectos sociales que se realizan en el caserío La Playa, cerca de la ciudad de Barranquilla, y en Tubará, ambas en el departamento del Atlántico.

Fernández-Lasquetty destacó que en Tubará están bajo análisis unas aulas ambientales, de las cuales se benefician uno 5.000 niños y 40 mujeres para adquirir conocimientos sobre el medio ambiente y la agricultura.

Fernández-Lasquetty firmó el miércoles con el director de Acción Social de la Presidencia de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, un convenio que da continuidad a la cooperación técnica de la comunidad madrileña con Colombia.

Temas relacionados