Conservadores podrían dar reversa a la 'silla vacía'

<p>Un nuevo golpe recibió la reforma política cuando este martes se reunió el Partido Conservador y determinó dejar para el mismo día de la votación la decisión final acerca de la medida de la ‘silla vacía' a partir del momento de la captura de un legislador.</p>

Al parecer, muchos senadores y representantes de la colectividad no están de acuerdo con esa medida a partir de la captura, al considerar que su aplicación debe darse al momento de la condena del legislador que esté relacionado con grupos armados al margen de la ley.

Al ser consultado, el senador Hernán Andrade no cerró la posibilidad de dar reversa a la determinación que había sido tomada el miércoles de la anterior semana en la junta de parlamentarios. Ese día, los conservadores habían anunciado su apoyo a la reforma con la ‘silla vacía' a partir de la captura de un congresista.

"La idea no es dejar libertad el voto, sino quitarnos esa camisa de fuerza en la cual estábamos por cuenta de esa misma disposición", dijo Andrade a Elespectador.com.

Otra fuente de esa colectividad dijo que en el encuentro realizado este martes sí hubo un tanto de "inconformismo y desorden" al momento de hablar de dicha medida.

En un principio se habló de dejar en libertad la votación de dicho proyecto, pero finalmente esa posibilidad fue derogada por los mismos legisladores.

Ahora está en manos de Hernán Andrade, Roberto Gerlein, Carlina Rodríguez, Eduardo Enríquez Maya el que se reúnan y decidan que puede pasar en la comisión primera del Senado con el proyecto de reforma política. El acto legislativo será discutido este miércoles en esa célula legislativa.

Temas relacionados