Corea del Sur construirá un monumento conmemorativo de la guerra a Colombia

Corea del Sur construirá un monumento conmemorativo en memoria de la participación de Colombia en la Guerra de Corea (1950-1953) que entregará a finales de año al país, informó la agencia local Yonhap.

Según un comunicado de la Agencia Surcoreana de Asuntos Patriotas y Veteranos de Guerra, se trata de un monumento de 4 metros de ancho y 2,5 metros de altura, que en noviembre será entregado al museo marítimo de Cartagena.

Corea del Sur destinará 120 millones de wones (unos 115.000 dólares) para la construcción de ese monolito.

El primer barco con soldados colombianos que formaban parte de las fuerzas internacionales de la ONU partió rumbo a la península coreana desde el puerto de Cartagena, según el Gobierno surcoreano.

Unos 5.100 soldados colombianos participaron en la guerra coreana junto con las tropas procedentes de otros quince países.

Durante los tres años que duró el conflicto bélico, más de 200 soldados colombianos murieron y medio millar resultaron heridos.

Hasta ahora, Corea del Sur ha construido diez monumentos conmemorativos de esa guerra para el Reino Unido, Canadá y Etiopía, y hasta 2009, tiene programados otros para Colombia, Surinam y Estados Unidos

Temas relacionados