Para Correa, la ‘Operación Jaque' fue "buena suerte"

El éxito del rescate militar de Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados "fue más buena suerte que buena decisión del gobierno colombiano", expresó el presidente Rafael Correa en una entrevista publicada el lunes.

"Qué hubiera pasado si todos los secuestrados y los soldados que iban al rescate hubieran muerto, cuáles hubieran sido los titulares? Gracias a Dios todo salió bien. Pero más fue buena suerte que buena decisión", dijo Correa al diario estatal El Telégrafo.

"Sé bien que un resultado positivo no necesariamente es el fruto de una decisión correcta, sino de tener buena suerte ... En todo caso, muy bien por Colombia, por Íngrid, por el gobierno de Uribe" , señaló.

Consultado sobre la posibilidad de una mediación de Betancourt para que Ecuador y Colombia restablezcan sus relaciones rotas hace cuatro meses, Correa dijo que "ella es libre de hacer lo que quiera pero los problemas son más de fondo".

Refiriéndose a sí mismo, Correa negó que el problema con Colombia sea "la tozudez, la inmadurez del presidente Correa que le cae mal Uribe y no quiere restablecer relaciones".

"Hemos sido despreciados sistemáticamente por el gobierno colombiano ... (y) mientras no haya un cambio sustancial en el comportamiento del gobierno colombiano no reanudaremos relaciones" , sostuvo Correa, quien acusó a Uribe de "prepotencia".

Anticipó que "estamos agotando todas las instancias diplomáticas para luego ir a los tribunales internacionales" a demandar a Colombia por la incursión del 1 de marzo, para exigir la entrega de vídeos y otras evidencias de esa operación y para pedir reparaciones para la familia de un ecuatoriano muerto en el ataque y que tenía relaciones con las Farc.

Sobre el acercamiento entre Uribe y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un esfuerzo por mejorar las relaciones entre las dos naciones, Correa opinó que "en buena hora si puede tener relaciones muy armónicas con Colombia, ellos (Venezuela) no fueron los bombardeados, fuimos nosotros".

Correa y Chávez se reunirán el martes en Ecuador a propósito de la creación de una empresa mixta para construir una gran refinería en la costa ecuatoriana.

Temas relacionados