Correa reitera que, para él, las Farc no son terroristas

El mandatario ecuatoriano, que había dicho que iba a moderar sus palabras y no respondería a comunicados del Gobierno colombiano, no cumplió y arremetió contra el presidente Uribe.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que las Farc seguirán siendo consideradas como un grupo "irregular" por su gobierno y que no les reconocerá carácter de fuerza beligerante. "La posición del Ecuador es y seguirá siendo no involucrarse en el Plan Colombia...seguir llamando grupo de irregulares a las Farc", señaló Correa en su programa radial sabatino.

Correa reiteró que por el momento las Farc "no son interlocutores válidos" para Ecuador, pero "tampoco los considera terroristas", como sí los considera el Gobierno colombiano.: "Señor Uribe mande en Colombia, aquí vamos a mandar los ecuatorianos. No vamos a aguantar ningún señor con ínfulas de emperadorcito", agregó Correa.

El jefe de Estado de los ecuatorianos insistió en que para considerar como una fuerza beligerante a las Farc, deben cesar los secuestros y todo acto que se pueda calificar como terrorista, respetar los códigos de guerra, los tratados de Ginebra, tener un territorio controlado y un ejército organizado, tal como lo establece el derecho internacional.

Al respecto, el presidente Uribe señaló el viernes anterior que "las democracias respetables" no pueden considerar a las Farc como beligerantes y tachó a la agrupación como "mercenaria y narcotraficante".

Mientras el presidente Correa hacía esta declaración, el Ejército colombiano reportaba que las Farc atacaron precisamente desde ese país a los militares y población en Teteyé (Putumayo). Un uniformado resultó herido.