Corte Constitucional decidirá futuro de cargos públicos provisionales

<p>Luego de que el Congreso negara las objeciones hechas por el Presidente de la República al proyecto que fue aprobado por el Legislativo, el cual busca que a los trabajadores en funciones de provisionalidad se les garantice su puesto hasta cuando se apruebe el acto legislativo que sobre el tema está en trámite, será el alto tribunal quien decida como serán los concursos.</p>

La reforma constitucional que hace curso busca fijar los parámetros y reglas para los concursos que en el país se adelanten en la elección de los trabajadores en Colombia.

El Gobierno objetó lo aprobado por el Congreso al considerar que es inconstitucional lo dado a la opinión, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Según el Ejecutivo, se deben dar derecho a la igualdad en el concurso, al considerar que es injusto dar ventajas a quienes están actualmente en los cargos.

El Congreso en su proyecto también pide que en los parciales o exámenes que se adelanten se especifique el área a la cual pertenece cada uno de los aspirantes.

En estos momentos, la Comisión Nacional del Servicio Civil adelanta el concurso para la elección de cerca de 500 mil cargos públicos. De continuar las cosas como van, el próximo 25 de Junio tendrían que presentarse al segundo examen todos los que quieren acceder a uno de esos cargos, incluidos quienes están en funciones de provisionalidad.