Corte Suprema de Justicia emite concepto favorable a extradición de ‘HH'

El alto tribunal instó al Gobierno a decidir si es más importante que el paramilitar Ever Velosa responda ante las víctimas por sus crímenes o si, por el contrario, debe ser enviado sin condicionamientos a la justicia de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justica se pronunció horas después de que el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, confirmara que la extradición de Ever Velosa, alias ‘HH', sería avalada en cualquier momento.

Según lo dicho por Valencia Cossio, no existía ningún condicionamiento por parte de la Corte para emitir concepto favorable al envío del paramilitar a los Estados Unidos. No obstante, el alto tribunal dejó la decisión del envío de Velosa a EE.UU. en manos del Gobierno, recordando que él tiene varios procesos en Colombia y está en deuda con las víctimas.

Previo al pronunciamiento de la Corte Suprema se habló de una serie de supuestos condicionamientos hechos por ese mismo tribunal para permitir la aprobación de la misma extradición. Se estableció, en principio, que se trataba de una serie de explicaciones del por qué fueron enviados a Estados Unidos 14 paramilitares.

Temas relacionados