Corte Suprema pide estudiar legalidad de la reelección

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias de la sentencia condenatoria contra Yidis Medina a la Corte Constitucional y a la Procuraduría para que se revise una posible ilegalidad en el trámite del proyecto que aprobó la reelección.

Para la Corte Suprema, la aprobación de la reforma constitucional "fue expresión de una clara y manifiesta desviación de poder".

En las consideraciones de la sentencia en que la Sala Penal de la Corte sentenció a la ex congresista Yidis Medina por haber recibido prebendas para votar positivamente el proyecto de reelección presidencial, se señala que "las razones de hecho y de derecho" que fueron el fundamento de la condena podrían significar la ilegalidad de la ley que permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.

El presidente de la Sala de Casación Penal, Sigifredo Espinosa Pérez, leyó un comunicado de prensa en que confirma la detención domiciliaria para Medina, en razón a su condición de madre cabeza de familia.

En las consideraciones de la Sala Penal, se concluyó que "el voto de Yidis Medina resultó determinante para el éxito de la reforma constitucional o, dicho de otra forma, sin su voto el Acto Legislativo después del 4 de junio de 2004 habría sido historia porque no podía traspasar el umbral de un simple proyecto".

La pena principal a Yidis Medina como responsable de cohecho propio será de 47 meses y 26 días de prisión, además de la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por ese mismo lapso. Además condenó a la ex representante a la Cámara con una multa de 48,13 salarios mínimos legales mensuales, lo que equivale a 22 millones 200 mil pesos.

Además, llaman la atención los magistrados porque "el voto que en su calidad de congresista emitió Yidis Medina a favor del proyecto de reelección presidencial estuvo condicionado por actos corruptos previos al debate donde se consideró la reelección; por lo tanto, el voto no puede ser apreciado como independiente de los actos de corrupción que lo originaron".

En la decisión, cuatro de los nueve magistrados de la Sala Casación Penal salvaron parcialmente el voto, pues consideraban que la reducción de la pena debería ser menor.

Los magistrados que salvaron su voto porque consideraban que la rebaja en la pena con que se benefició a Yidis Medina por haber confesado el delito que cometió, son Yesis Ramírez Bastidas, María del Rosario González Lemos, Jorge Luis Quintero Milanés y Sigifredo Espinosa Pérez.

Temas relacionados