Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 2 horas

Corte Suprema quiere investigar el contenido del computador de Raúl Reyes

El alto tribunal le pidió al Ministerio de Defensa que le envíe la
información contenida en el ordenador a fin de investigar los posibles
nexos entre dirigentes políticos y las Farc. En varios correos, el
insurgente se refiere a la senadora Piedad Córdoba con el alias de
'Teodora de Bolívar'.<br />

A través de una carta, el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Sigifredo Espinosa le solicitó al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, permitir que su corporación tenga acceso al contenido de los computadores del guerrillero 'Raúl Reyes' con el fin de investigar los presuntos vínculos entre altos dirigentes políticos y las Farc.

Según información de inteligencia, en el computador el insurgente había ordenado abrirle una cuenta especial de correo electrónico a la senadora Piedad Córdoba para que pudieran estar en contacto. En la orden, el subversivo aclara que en adelante a la congresista se le llamará con el alias de 'Teodora de Bolívar'.

Los correos datan de octubre de 2007 a enero de 2008 y en ellos, 'Teodora' manifiesta su malestar con el gobierno de Álvaro Uribe y se ultiman detalles de la reunión que ésta sostendrá en Estados Unidos con los guerrilleros detenidos alias 'Sonia' y 'Simón Trinidad'. También se discute el rol mediador del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la liberación de secuestrados.

"Me parece muy importante que pienses en no enviar videos, sino grabaciones de voz de los retenidos, que eso nos da otro aire en el proceso", dice 'Teodora' a Reyes sobre la forma como le sugiere enviar las pruebas de supervivencia. Además, le sugiere liberar a las mujeres.

"El trabajo realizado por nuestra querida senadora es sencillamente extraordinario", se lee en otro correo, que en respuesta obtiene otro de 'Teodora' en el que ella dice que es necesario presionar porque el Gobierno colombiano avale una reunión entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo'. "Las cosas frente a la reforma constitucional venezolana se han puesto más duras de la cuenta. Creo que esa reunión debe ser muy rápido y tener pruebas de vida que le den un fuerte empujón a mi comandante Chávez antes del 2 de diciembre". Dicha consulta la perdió el mandatario, cuando ya su gestión con las Farc no contaba con la aprobación del Gobierno colombiano.

Ahora bien, la solicitud de la Corte Suprema de Justicia tuvo lugar luego de que el mismo Gobierno asegurara que la información allí contenida es tan grave como la de la parapolítica. En la sesión reservada de la Cámara de Representantes, el Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló que el computador de ‘Raúl Reyes' relaciona con la guerrilla a varios hombres y mujeres de la vida pública del país.

Durante la Plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo a los mismos legisladores que dentro de los nuevos detalles que se conocen acerca del contenido de uno de los portátiles de 'Reyes' existe un estrecho vínculo entre las Farc y algunos políticos nacionales.

Uno de los presentes en la reunión, el representante Santiago Castro, dijo que con lo que hasta el momento se conoció acerca de la Farc-política podría desencadenarse un escándalo más grave que el de la parapolítica. "Por menores indicios hay congresistas presos en la parapolítica, y según lo escuchado en la Cámara, son muchos los políticos implicados en nexos con la guerrilla", señaló Castro.

Entre tanto, en un corto diálogo del ministro Santos con los periodistas, éste manifestó: "Soy el primer interesado en que el país conozca todo lo que es la estructura de las Farc y de quienes están comprometidos en tanto daño a Colombia, pero tengo que respetar esa cadena de custodia", este último una figura jurídica penal que impide darlos a conocer mientras se producen las averiguaciones del caso.