Ante crisis por parapolítica, ex ministro Humberto de la Calle propone crear tribunal

El columnista sugirió la creación de una nueva corporación que investigue los
vínculos entre paramilitares y dirigentes políticos.

La propuesta del columnista de El Espectador contempla la creación de un nuevo tribunal, que le quitaría poderes a la Corte Suprema de Justicia, así como la integración de una comisión de expertos que reforme la Constitución a fin de que ésta incluya soluciones frente a una crisis institucional como la de ahora. Dicha reforma sería presentada al legislativo el próximo 20 de julio.

"La cuestión es seria. No sólo por la “modernidad” de la temática, sino porque de seguir como vamos, si el Congreso termina cataléptico porque la emigración de parlamentarios hacia La Picota convierte la teoría de la “silla vacía”, no tanto en una propuesta, sino en una realidad, es preciso ir cambiando las ideas vigentes desde Montesquieu sobre la famosa separación de poderes", aseguró el ex ministro en su más reciente columna en este semanario.

Al respecto, el Presidente habló el domingo anterior en su alocusión televisada de la reforma constitucional, más no de la creación de una nueva corporación. "Compatriotas: En el día de hoy el Gobierno, los presidentes de Senado y Cámara y los presidentes de los partidos de la coalición Primero Colombia, que apoya al Gobierno, hemos celebrado una reunión de trabajo sobre la Reforma Constitucional en trámite, que ya ha superado 5 de los 8 debates requeridos. Llegamos a acuerdo, que se consultará con todos los integrantes de las bancadas y los demás partidos políticos representados en el Congreso".

Temas relacionados
últimas noticias