Culminó marcha por la libertad de todos los secuestrados

<p>Con el mensaje &quot;Vida y libertad para todas y todos los secuestrados ya, mañana puede ser tarde&quot;, terminó la marcha programada para este viernes por Redepaz y los familiares de los rehenes de las Farc, liberados y aún cautivos.</p>

Mientras la operación humanitaria de los gobiernos francés, suizo y español intenta llegar a los secuestrados de las Farc para entregarles atención médica, este viernes 4 de abril se realizó una movilización nacional para pedir la libertad para todos los cautivos, policías, militares y civiles.

La idea que nació de la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, Redepaz, logró respuestas positivas de varias regiones del país que tienen organizadas varias actividades, desde marchas hasta manifestaciones y vigilias.

"Esta es la primera vez que marchó por mis compañeros aún en cautiverio. Cuando yo estaba en la selva, este tipo de movilizaciones me llenaban de fuerza", comentó Gloria Polanco, quién llegó al Parque Nacional acompañada de su hijo Daniel.

Por su parte, Jorge Eduardo Géchem también acompañó a los familiares de otros secuestrados "sólo puedo caminar unas pocas cuadras y luego llego a la Plaza de Bolívar", explicó el ex congresista, quién aún refleja un estado de salud delicado.

Clara Rojas también arribó a la Plaza de Bolívar hacía el medio día para reiterar su apoyo a las gestiones que permitan la liberación de las personas que aún están retenidas por las Farc.

Las pancartas con las fotos de Ingrid Betancourt, de los policías secuestrados, los pañuelos blancos y los pitos, enmarcaron la carrera séptima de Bogotá pidiendo a una sola voz la libertad de las personas privadas de la libertad.

"Quiero que me devuelvan a mi hijo vivo, porque el día que yo lo entregue al servicio de la patria lo entregue con vida y así quiero que me lo regresen", gritaba una y otra vez doña Maria Elvira Rincón, madre del sargento Andrés Agudelo, secuestrado por las Farc en 1.992.

El ex candidato presidencial Antanas Mockus, también aprovechó la concentración para enviarle un mensaje a las Farc de conciliación "el derecho a la vida y a la libertad es inviolable", aseguró.

El gobierno Distrital se hizo presente en la marcha a través de la Secretaria de Gobierno Clara López de Obrego, quién marchó al lado de los familiares de los secuestrados y reiteró el apoyo de la Alcaldía en todo este proceso.

La organización

De acuerdo con Ana Teresa Bernal, directora de Redepaz y miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, esta marcha no buscaba convertirse en un acto político porque la decisión de liberar a los secuestrados es una "decisión humana".

"A los civiles no nos queda otra que seguirnos expresando con nuestra propias dinámicas... El deber de la ciudadanía es ganar la calle y la palabra para garantizar que las reglas de la democracia se cumplan", explica.

Para Redepaz "No hay tiempo que perder, no hay razones para no actuar, sólo una decisión humana y no política de las partes puede salvar la vida de Ingrid, Oscar Lizcano, Alan Jara, el coronel Luis Mendieta y de todas y todos los secuestrados".

Los organizadores de la movilización entregaron su respaldo a la acción humanitaria e instaron a las Farc a responder con "generosidad y compromiso humanitario a las manifestaciones del pueblo colombiano y de la comunidad internacional que claman dar pasos urgentes para la liberación inmediata de todas y todos los secuestrados".

"Ingrid Betancourt y los demás secuestrados en riesgo deben recibir sin demora la atención que están requiriendo", añade un comunicado emitido este jueves.

A la convocatoria se unieron los familiares de secuestrados, medios de comunicación, las centrales obreras, Alcaldías y Gobernaciones, Instituciones Educativas, iniciativas de paz y de derechos humanos, artistas, educadores, las organizaciones "Visionarios por Colombia, "Colombia soy yo" y Unión Social Mundial, entre otras.