CUT convoca a una marcha en contra de referendo

La Central Initaria de Trabajadores, CUT, convocó este lunes a una marcha para el 3 de julio en rechazo al referendo con el que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, busca repetir las elecciones de hace dos años y en respaldo a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, informaron dirigentes sindicales.

El vicepresidente de la CUT, Fabio Arias, aseguró que la convocatoria surgió a raíz de que el Gobierno "no quiere aceptar" los fallos de la CSJ. "Ese día pretendemos que nos expresemos con una marcha de respaldo con la CSJ porque esto va en desarrollo de salvaguardar la democracia y la institucionalidad del país que desafortunadamente el presidente Uribe quiere arrasar con las definiciones y decisiones que está tomando", dijo Arias.

También señaló que ese sindicato rechaza la convocatoria a un referendo por parte del Gobierno colombiano y argumentó que con el mismo Uribe está buscando una segunda reelección presidencial.

"El presidente Uribe no puede seguir dando golpes de Estado, ese referendo no pasa de ser sino una de las formas de no aceptar las decisiones de uno de los poderes del Estado, en este caso de la Justicia, y pasar por encima para prepararse para una segunda reelección", añadió.

El Gobierno colombiano aclaró el pasado domingo que el referendo con el que se busca repetir las elecciones presidenciales de 2006 tiene como finalidad "no permitir la deslegitimización" de Uribe, que concluye en 2010, y que se podrán inscribir los candidatos que quieran.

La decisión de Uribe del pasado jueves de convocar el referendo desencadenó fuertes críticas de diversos sectores e incertidumbre sobre los detalles del proyecto de ley que presentará al Congreso.

Uribe se pronunció tras los cuestionamientos de la Corte Suprema de Justicia sobre la forma en que fue aprobada en el Congreso la reforma constitucional que posibilitó la reelección para un solo periodo.

Temas relacionados