De nuevo EE.UU. relaciona a Chávez con el narcotráfico de las Farc

<p>El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, pidió a los países de la Unión Europea (UE) que traten de influir en el Gobierno venezolano para que deje de colaborar con el tráfico de drogas de las Farc.</p>

"Seguimos dispuestos a colaborar con Hugo Chávez, pero él rechaza trabajar con el Gobierno de Estados Unidos. Sé que algunas naciones de la UE tienen una relación mejor (con el presidente venezolano) y estamos tratando de ver qué cooperación pueden brindarnos", dijo Walters, en un encuentro con periodistas en Bruselas.

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas alertó de que, mientras la presencia de cocaína en Estados Unidos tiende a disminuir, aumenta "el tráfico de cocaína de Colombia que pasa por Venezuela y, por vías marítimas y aéreas que va hacia Europa, sucesos que sugieren un mayor movimiento de tráfico de cocaína en Venezuela, así como que las Farc están empleando la fronteras de Colombia y Venezuela, y el territorio venezolano como un lugar seguro para su narcotráfico".

En concreto, citó información obtenida mediante ‘Operaciones en Colombia' contra altos mandos de las guerrilla colombiana -en alusión al bombardeo en Ecuador en que murió Raúl Reyes-, que "sugieren una implicación mucho mayor del Gobierno de Hugo Chávez en el apoyo a las Farc".

La ayuda de Chávez, explicó, estaría aliviando las dificultades que afronta la Farc por los resultados del programa conjunto de Washington y Bogotá contra la producción de droga en Colombia.

"Algunas informaciones recientes de los servicios de inteligencia sugieren que (la guerrilla) ha estado recibiendo dinero de fuentes externas para paliar sus problemas financieros", recalcó.

Preguntado por una supuesta cooperación entre el Gobierno de Ecuador y la guerrilla, afirmó que los materiales incautados en la operación contra Reyes incluyen "alguna sugerencia de algún contacto", pero precisó que su validez "está aún siendo evaluada".

Walters afirmó que la actitud de Chávez en este problema contrasta con la del régimen cubano.

"Hemos encontrado la fórmula para cooperar en la lucha contra el narcotráfico con Cuba. No es un sistema perfecto. Pero es el resultado de que las dos naciones consideran que el tráfico de drogas es malo para su gente", explicó.

Por otra parte, lamentó la decisión del Congreso de su país de aplazar la ratificación del Tratado de Libre Comercio suscrito con Colombia.

"No creo que haya ningún país en el mundo que haya hecho más por la cooperación con los países europeos y Estados Unidos en la defensa de los derechos humanos, la reducción de la violencia, y las amenazas para sus ciudadanos", manifestó el zar antidrogas de Estados Unidos.