Descubren ‘mico’ en la Reforma Política

<p>Tal como fue aprobado el texto de la iniciativa, en la Comisión Primera de la Cámara, ninguno de los partidos perdería la personería jurídica si se confirman vínculos con paramilitares, según el articulado que aprobaron los partidos políticos.</p>

La ponencia que llegó a la corporación no fue aprobada como se pensaba, sino que cambió la letra ‘y' por la letra ‘o' en el texto que señala las sanciones que recibirán los partidos políticos cuando se establezcan nexos con el paramilitarismo.

El cambio modificó sustancialmente el sentido del artículo.

El texto hace referencia a que perderán la personería jurídica los partidos en los cuales tanto los senadores como los representantes, sumados más del 50% resulten vinculados con grupos armados ilegales.

Es decir, que por ejemplo un partido con 30 congresistas, 10 en Cámara y 20 en Senado, pederían la personería sí 15 de sus miembros resultan condenados por parapolítica.

De esta forma, según los procesos que actualmente adelanta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), perdería la personería sólo el partido Colombia Viva.

La polémica apenas inicia, pero ya otro de los ponentes del proyecto, Roy Barreras, pidió a la Cámara reestudio la iniciativa y modificar ese artículo.

últimas noticias

Dos cubanos en las elecciones colombianas

Iván Duque, rotundo ganador en el Eje Cafetero