Diálogos con grupos ilegales pondrían en riesgo a los alcaldes

El embajador de Colombia en los Países Bajos, Francisco José Lloreda, en el Congreso de Diplomacia de Ciudades aseguró que es contraproducente entablar un diálogo municipal con los grupos armados ilegales porque la vida de la mayoría de los alcaldes estaría en riesgo.

En el Congreso se puso sobre la mesa la “autonomía política y presupuestaria a las autoridades para llevar a cabo iniciativas locales de paz”, en el panel “Colombia, solidaridad con alcaldes y concejales bajo la amenaza del conflicto armado interno” Lloreda sentó su posición acerca del peligro que puede resultar para los gobernadores locales que se intente dialogar con grupos subversivos porque muchos de ellos se podrían ver presionados por esas organizaciones.

“De ahí a que la guerrilla u otras organizaciones criminales, presionen a los gobernantes locales para que consientan con los propósitos del grupo armado ilegal, por ejemplo, la salida de la fuerza pública legítimamente constituida, habría un paso. No tiene sentido exponerlos a esa presión, y colocar en riesgo sus vidas y la de los habitantes del respectivo municipio”, dijo el Embajador de Colombia.

De la misma forma, Lloreda señaló que “con frecuencia los alcaldes de los municipios en zonas de confrontación piden que no se les involucre en ‘el conflicto’. El paso lógico para que ello ocurra es tomar distancia del mismo y  de los grupos armados ilegales. Permitir los diálogos regionales o locales, contrario a lo que algunos creen, es una manera más expedita de ‘involucrarse en el conflicto’”.

“El Gobierno apoya las iniciativas que se enmarcan en la ley, las competencias territoriales y la política de paz que es nacional, es el caso del Municipio de Medellín, donde más de cuatro mil paramilitares, milicianos y pandilleros se han desmovilizado”, dijo agregó el alto funcionario.

“Lo que el Gobierno no acepta es que los diálogos regionales o municipales se realicen sin autorización expresa del Presidente de la República o del Alto Comisionado para la Paz. Así está consignado en diversos documentos de política pública y de manera más reciente en los Lineamientos para el Enfoque de los Proyectos de Cooperación Internacional”, indicó el Embajador Lloreda. 

 El Embajador Lloreda participó en el Panel junto al Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro; el secretario de Interior de la Alcaldía de Medellín, Jesús María Ramírez y los alcaldes de Caldono, Enelia Salinas; de Corinto, Gilberto Muñoz; de Jambaló, Andrés Betancourt y de Barrancabermeja, Carlos Contreras.

Temas relacionados