Disminuye la trata de personas según reporte de Viceministra del Interior

<p>Tras emprender varias acciones, las autoridades colombianas han logrado disminuir el número de víctimas que se han visto afectadas por la trata de personas.</p>

"Desde la promulgación de la Ley 985 de 2005 el Gobierno colombiano ha avanzado sustancialmente en procesos para fortalecer la política pública nacional y la cooperación internacional necesaria para acabar con el delito de la trata de persona", según lo dado a conocer por la viceministra del Interior, María Isabel Nieto Jaramillo.

Una de las iniciativas que ha encaminado el Gobierno para evitar más personas vinculadas a la trata de personas es la implementación de la Línea Nacional de información gratuita que4 habla del tema con la ciudadanía. Hasta este momento se han recibido 3480 llamadas evitando que muchas de estas personas cayeran en redes de tratantes.

También el Ejecutivo ha capacitado más de 100 funcionarios desde el año 2007 en el Programa metodológico para la investigación criminal en la lucha contra la trata de Personas; en 2008 se espera capacitar 250 más.

El programa "Lucha contra la Trata de Personas, la próxima víctima puedes ser tú" luego de su diseño y puesta en marcha, muchos colombianos han entendido que la Trata de Personas es un delito violatorio de los Derechos Humanos que se está presentando en diferentes regiones del país. Explica que la Trata existe en diferentes modalidades como lo son la explotación sexual, laboral o trabajos forzados, la servidumbre, la mendicidad ajena, la extracción ilegal de órganos, el reclutamiento forzado.

Pero tal vez, el mayor logró de las autoridades es el diseño y puesta en marcha del proyecto COAT -Centro Operativo Anti Trata-. Este es un proyecto conjunto entre el Comité Interinstitucional y la UNODC, que tomó aproximadamente un año para formularlo, concertarlo, realizarle ajustes y algo más de un año para darle estructura física, con el fin de que en junio 27 de 2008 pueda abrir sus puertas.

Esas cifras fueron entregadas por la Viceministra ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.