Ecuador acepta reanudar relaciones diplomáticas con Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó su voluntad de reanudar de manera inmediata las relaciones diplomáticas con Colombia, señaló la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, María Isabel Salvador.

El anuncio lo hizo Salvador en una escueta declaración, en nombre del jefe de Estado, leída ante los periodistas en la Cancillería en Quito. Colombia horas antes había confirmado el restablecimiento de relaciones con Ecuador un paso previo a la completa normalización de las relaciones diplomáticas, rotas el 3 de marzo pasado. La decisión fue revelada por el secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.

Quito rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo, dos días después del operativo militar colombiano contra un campamento de las Farc en Ecuador, en una zona cercana a la frontera.

Este viernes, el Fundador del Centro Carter y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, expidió un comunicado en el cual señala que en su última comunicación telefónica, con los Presidentes de Colombia y Ecuador consultó a ambos la posibilidad de restablecer de inmediato y sin precondiciones las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

“El restablecimiento de relaciones diplomáticas también contribuirá con el trabajo de la OEA dirigido a acordar medidas de construcción de confianza, así como con los esfuerzos de ambos países para renovar mecanismos de cooperación que les permitan enfrentar sus problemas comunes”, confirma el comunicado.

Finalmente, se reconoce la disposición de ambos Presidentes de “dar ese paso de inmediato a través de sus respectivas Cancillerías”.