Ecuador admite que helicóptero sobrevoló espacio colombiano

En un comunicado difundido por la Cancillería ecuatoriana, ese gobierno reconoció que un helicóptero de su Ejército sobrevoló de modo “involuntario” el espacio aéreo de Colombia, en inmediaciones de la frontera binacional.

Finalizando este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que “el Gobierno del Ecuador lamenta el involuntario sobrevuelo y subraya que se trató de un hecho enteramente accidental y que no tuvo una significativa duración ni efectos”.

Este es el comunicado del gobierno ecuatoriano

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración dio a conocer que:

1. El día 30 de marzo de 2008, a las 10h27, en circunstancias en que el helicóptero del Ejército ecuatoriano, tipo LAMA, matricula 316, se encontraba en labores de abastecimiento al destacamento militar ecuatoriano ubicado en el sub-sector de Tobar Donoso (Provincia del Carchi), adyacente a la frontera ecuatoriano-colombiana, por una equivocación de navegación aérea sobrevoló sin autorización por pocos minutos el espacio aéreo colombiano, en las inmediaciones del límite político internacional de los dos países.

2. La aeronave militar ecuatoriana se encuentra destinada exclusivamente a tareas de abastecimiento y no estaba por tanto artillada.

3. De conformidad con el informe presentado por los pilotos del helicóptero LAMA 316 del Ecuador, en atención a instrucciones impartidas por los pilotos de cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas de Colombia (dos BELL 212, artillados; y dos UH-60, artillados) que les alertaron de su ingreso en el espacio aéreo colombiano, la aeronave ecuatoriana aterrizó en un paraje próximo al límite político internacional y, luego del intercambio de información y de frecuencias de radio con las tripulaciones de los helicópteros colombianos, el helicóptero LAMA 316 retornó a su base.

4. El Gobierno del Ecuador lamenta el involuntario sobrevuelo registrado en el día y horas antes indicados, y subraya que se trató de un hecho enteramente accidental y que no tuvo una significativa duración ni efectos.

8310

2008-03-31T20:56:00-05:00

article

2008-04-01T09:17:03-05:00

none

Política

Ecuador admite que helicóptero sobrevoló espacio colombiano

61

1966

2027

Temas relacionados