Ecuador le resta validez al contenido del computador de Raúl Reyes

“Las 24 hojas que nos han entregado son una información parcial deluniverso de datos supuestamente encontrados en la computadoras’antibombas’", según la canciller de ese país.

El gobierno de Ecuador se mostró insatisfecho con la información entregada por Colombia sobre supuestos documentos encontrados en las computadoras de Raúl Reyes porque son “hojas impresas” sin ninguna validez procesal, según dijo la canciller María Isabel Salvador.

"Las 24 hojas que nos han entregado son textos impresos y son una información absolutamente parcial del universo de datos supuestamente encontrados en la computadoras ’antibombas’", señaló la canciller en una rueda de prensa, al quejarse de que Colombia no envió ningún respaldo digital, ni información sobre correos electrónicos como remitente, destinatario, asunto.

Ecuador tampoco recibió datos técnicos, transmisión de datos, metodología empleada, entre otros aspectos solicitados. "El gobierno ecuatoriano insistirá una vez más al Gobierno de Colombia para que se le entregue la información en los términos solicitados", explicó la canciller. “El formato en que hemos recibido la información no tiene ninguna validez procesal en el Ecuador como tampoco lo tendría en otro país del mundo", añadió.

La canciller anunció que esa documentación, que calificó de “parcial", será entregada a la Fiscalía, a la Asamblea Constituyente y a una comisión de partidos opositores, que el gobierno aspira que se conforme, para que se investigue el tema.

Esos supuestos documentos mencionan datos sobre una presunta relación entre el gobierno del presidente Rafael Correa y las Farc. Según las autoridades colombianas la información fue hallada en uno de los computadores de Reyes, quien fue abatido junto a otras 24 personas en el ataque colombiano del primero de marzo a un campamento de los insurgentes instalado en territorio ecuatoriano.

El 7 de marzo, durante la cumbre presidencial en República Dominicana, el presidente colombiano Alvaro Uribe dio lectura a esos documentos sobre una presunta financiación de las Farc a la campaña presidencial de Correa, vínculos con asambleístas del gobierno y otros temas y ofreció entregar la información al gobierno ecuatoriano.

Entre tanto, la familia del ecuatoriano Franklin Aisalla, muerto durante el ataque al campamento de las Farc, aseguró este miércoles que demandará judicialmente a Colombia debido a lo que considera fue un asesinato. El padre de Franklin, Guillermo Aisalla, señaló en el canal Ecuavisa que “a mi hijo le han estado siguiendo ... ¿por qué no le apresaron?, porque vivo se podía saber la verdad, no cuando le asesinaron".