Ecuador niega ataque de las Farc desde su territorio

<p>El Ejército de Ecuador aseguró que tiene controlada militarmente toda la frontera con Colombia y por ello descartó un ataque de la guerrilla colombiana desde su territorio.</p>

 Ecuador aseguró que tiene el control militar en la frontera con Colombia, tras la denuncia de las Fuerzas Militares en Bogotá sobre un ataque de las Farc desde territorio ecuatoriano, con saldo de un soldado herido.

La IV División del Ejército del vecino país, encargada de la región amazónica, indicó que realiza operaciones militares desde el 13 de abril a lo largo de los ríos San Miguel y Putumayo, en la frontera con Colombia.

Esos operativos se concentran en control de vías, patrullajes y retenes fluviales, a más de reconocimiento terrestre en los sectores de El Palmar y El Porvenir (Putumayo). Según las fuerzas castrenses ecuatorianas, estas acciones estuvieron acompañadas de reconocimiento aéreo con helicópteros de ataque.

A través de un comunicado de prensa, la IV División del Ejército ecuatoriano indicó que patrullas de su país escucharon combates el pasado viernes en el corregimiento colombiano de Teteyé.

"Mientras nuestras unidades realizaban una operación de control de fronteras en el área de Puerto Nuevo y Los Diamantes escucharon que en territorio colombiano, en el corregimiento de Teteyé, existían detonaciones y disparos de armas automáticas, producto de combates", señaló.

A todos los antecedentes de la crisis diplomática se suma el hecho de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtiera en días pasados que cualquier incursión de fuerzas regulares o irregulares de Colombia en su país será considerada un "acto de guerra" y repelida militarmente.

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura