Ecuador postergó indefinidamente restablecimiento de relaciones con Colombia

El anuncio lo hizo el presidente de ese país, Rafael Correa, no sin antes arremeter contra el gobierno de Álvaro Uribe.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su gobierno posterga, indefinidamente, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, hasta que en Colombia haya "un Gobierno decente con el cual tratar".

Correa, en una ceremonia oficial en la ciudad de Portoviejo, la capital de la provincia costera de Manabí, reprochó la actitud del Gobierno colombiano , que el lunes decidió postergar la reanudación de las relaciones con Ecuador, rotas desde el pasado 3 de marzo.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, en reacción a la incursión militar colombiana contra un campamento clandestino de las Farc ubicado en un punto de la selva ecuatoriana, el pasado primero de marzo. El bombardeo dejó 26 personas muertas, entre ellas el "número dos2 de las Farc, 'Raúl Reyes', un ecuatoriano que era investigado en su país por presuntos nexos con esa guerrilla, cuatro estudiantes universitarios mexicanos y un militar colombiano.

La decisión del Gobierno de Colombia se dio después de que Correa reiteró en una entrevista con un medio argentino sus acusaciones a Colombia y Estados Unidos por la incursión de tropas colombianas en Ecuador el primero de marzo pasado. También coincidió en un momento en que se esperaba que los dos países reanudaran en los próximos días sus relaciones, a nivel de encargados de negocios, tras una gestión de buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

"El Gobierno colombiano ha dicho que va a posponer el restablecimiento de las relaciones por las declaraciones del presidente Correa; como que si ellos, los agresores, son los que nos van a poner las condiciones para restablecer las relaciones bilaterales a nosotros, los agredidos", dijo Correa.

En una declaración dirigida al presidente Álvaro Uribe y a su Gobierno, Correa dijo que "Ecuador no acepta que ustedes pospongan el restablecimiento de relaciones".
 
"Ecuador posterga indefinidamente ese restablecimiento de relaciones hasta que haya un Gobierno serio con el cual tratar, verdaderamente, con voluntad de paz, y no Gobiernos tan faltos de credibilidad, que engañan a cada momento, que tan sólo piensan en bombas y metralletas", remarcó el mandatario ecuatoriano.

Además, Correa aseguró que el actual Ejecutivo colombiano "no entiende, ni siquiera, lo que es la elemental lealtad para países hermanos". Si Colombia afirma que pospone la reanudación de relaciones bilaterales, "nosotros las cancelamos indefinidamente, hasta tener un Gobierno decente con el cual tratar", insistió Correa.