Ecuador reconocería beligerancia de las Farc bajo ciertas condiciones

Así lo aseguró el presidente de Ecuador Rafael Correa en una entrevista a Venezolana de Televisión. "Tendrían que renunciar a prácticas como secuestros, atentados, etc", aseveró.

De acuerdo con el presidente de Ecuador, "para alcanzar ese estatus tendrían que renunciar a esas prácticas que van contra los códigos de guerra como secuestros, atentados, etc".

A través de una extensa entrevista que concedió a Venezolana de Televisión, el mandatario ecuatoriano también aprovechó para arremeter contra su homólogo de Colombia Álvaro Uribe a pesar de que había dicho que no iba a referirse más al tema ni a responder pronunciamientos del Ejecutivo colombiano.

Correa aseguró que el gobierno de Uribe no quiere la paz en Colombia porque “el mejor negocio” es la guerra que le da popularidad interna y le asegura recursos económicos de Estados Unidos. “El mejor negocio para el gobierno de Uribe es esta guerra. Primero le da popularidad interna y segundo los miles de millones que recibe anualmente de Washington para su Plan Colombia, le salva la economía", señaló.

“Por eso, el último que quiere la paz con las Farc se llama Álvaro Uribe Vélez", afirmó el gobernante en un comunicado de Presidencia con fragmentos de una entrevista que él concedió al canal Venezolana de Televisión.

El presidente de Ecuador reiteró que cualquier fuerza irregular o regular que ingrese en el territorio será repelida, al tiempo que sostuvo que el conflicto colombiano representa enormes costos para su país porque es “una guerra fratricida que no es nuestra, de la cual estamos siendo víctimas".

De igual forma, aseguró que “el problema se llama Colombia y el presidente Uribe, él es quien tiene narcotráfico, guerrilla, paramilitares, cultivo de drogas. Nosotros no tenemos nada de eso, somos víctimas de los problemas que no puede controlar Uribe".

Temas relacionados