Ecuador se mantendrá "neutral" frente al conflicto colombiano

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo en Buenos Aires que su país se mantendrá "neutral" en el conflicto que se registra en Colombia con las Farc, aunque aseguró que está dispuesto a colaborar para solucionar el problema de los secuestrados, que permanecen en poder del grupo subversivo.

"Nos mantenemos neutrales en el conflicto de Colombia, que nos duele mucho, pero estamos siempre dispuestos a prestar nuestros buenos oficios y colaborar para solucionar este problema", señaló el mandatario durante una rueda de prensa en la capital argentina, donde asistirá a la posesión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Correa también advirtió que exigirá compensaciones en el litigio que Ecuador mantiene con Colombia por las fumigaciones de cultivos de hoja de coca en la zona fronteriza, que según ha denunciado Quito causan daños a las personas y al medioambiente de la región.

A finales de noviembre, el presidente ecuatoriano le pidió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que controle mejor su lado de la frontera tras un incidente en el que fue herido un ciudadano de su país y tras las constantes denuncias de supuestas incursiones de militares y grupos armados ilegales colombianos en territorio del vecino país.

De otro lado, Correa elogió a sus pares latinoamericanos al destacar la actitud democrática de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, en un comentario sobre la intención de ambos de reformar las constituciones vigentes.

"Chávez se suponía que era un dictador y Evo también, pero Chávez aceptó la derrota (en el referendo de la reforma constitucional) y son cosas buenas para Latinoamérica porque así se desterraron los tabúes de dictaduras", manifestó Correa, quien llegó el domingo a Buenos Aires.

"Por suerte en Bolivia ya se aprobó la nueva Constitución y el pueblo decidirá luego en una consulta popular", dijo Correa, aunque lamentó que la oposición de ese país esté, en su opinión, "torpedeando el proceso".

Temas relacionados