El 39% de los jóvenes de América Latina son pobres

Durante la Asamblea de la OEA en Medellín se dieron a conocer las cifras sobre adolescentes y jóvenes que viven en América Latina.

La Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la educación y la infancia), con motivo de la asamblea de cancilleres de la OEA, que tiene como tema central "la juventud y los valores democráticos", reveló los siguientes datos:

- En América Latina y el Caribe hay 106 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad; los adolescentes son otros 100 millones más.

- Un 39% de los jóvenes viven en la pobreza.

- 15 millones de adolescentes viven en la pobreza extrema (con menos de un dólar al día).

- Hasta un 32% de la población de 12 a 24 años vive bajo riesgo de deserción escolar, maternidad de adolescentes, desempleo, adicción a drogas o los problemas con las autoridades.

- Seis millones de niños y adolescentes en la región sufren abusos graves, incluyendo abandono, todos los años.

- Cerca de 220 niños y adolescentes menores de 18 años mueren todos los días víctimas de la violencia domestica, el equivalente a 80.000 niños por año.

- Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo con la tasa más alta de violencia armada, donde ocurre el 42% de los homicidios del mundo.

- Hay dos tipos nuevos de violencia que emergen en América Latina y el Caribe: violencia relacionada con pandillas y drogas, y la violencia en las escuelas. Existen entre 25.000 a 125.000 miembros de bandas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

- Unos 740.000 adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años viven con VIH/sida en América Latina y el Caribe.

Según Unicef, los adolescentes son personas entre 10 y 19 años de edad; y juventud se refiere a edades de entre 15 y 24 años.

Temas relacionados