El Canciller español visitará a Colombia y Venezuela en los próximos días

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará a Venezuela y Colombia en los próximos días para reforzar las relaciones bilaterales con estos países y tratar otros asuntos, como el conflicto de las Farc.

Moratinos hizo este anuncio en declaraciones a los periodistas en Berlín, donde se encuentra acompañando al Rey Juan Carlos en la visita oficial a la capital alemana, donde este miércoles almorzarán con la canciller Angela Merkel.

El ministro se limitó a hablar de la "próxima semana", aunque fuentes de Exteriores apuntaron que también podría ser en la segunda mitad de junio.

Tampoco confirmó si se verá con el presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque hizo hincapié en que la relación de España con Venezuela está "ya normalizada" después del incidente de la pasada Cumbre Iberoamericana.

Moratinos recordó que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Chávez se reunieron en la cumbre de la UE y América Latina celebrada en Lima a mediados del pasado mes de mayo, en un primer paso para el restablecimiento y la normalización plena de la relación.

El ministro subrayó que el principal propósito de su visita es estrechar los lazos con los dos países sudamericanos.

No obstante, reconoció que sin ser el "objetivo" del viaje, también analizará la situación del conflicto con la guerrilla colombiana.

Manifestó la necesidad de ser "muy cauto" respecto a las posibles conexiones entre Eta y las Farc, conocidas a partir de la información descubierta en el ordenador del líder guerrillero "Raúl Reyes".

Según los datos que dio el Gobierno colombiano, las Farc buscaron la colaboración de Eta para atentar en Madrid contra el vicepresidente Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otras personalidades.

Moratinos aseguró que tenía previsto el viaje a Colombia y Venezuela "desde hacía tiempo".

Su última gira fue precisamente a Latinoamérica a finales del pasado mes de abril, cuando visitó Haití, Perú, Argentina y Brasil.

Temas relacionados