"El gobierno nicaragüense hace apología al terrorismo": Camilo Ospina

<p>Así se refirió el embajador de Colombia ante la OEA al gobierno de Daniel Ortega, que en los últimos días ha incrementado sus ataques contra el presidente Álvaro Uribe.</p>

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, denunció ante el Consejo Permanente del organismo la conducta "agresiva" y "abusiva" del gobierno de Nicaragua, al que acusó de hacer "apología del terrorismo".

"Es necesario denunciar aquí las actividades ilegales del gobierno nicaragüense que protege, promueve, y hace apología abiertamente a grupos terroristas", dijo Ospina.

Ospina que reiteró el "profundo afecto y respeto del pueblo colombiano al pueblo nicaragüense", exigió "respeto y el cumplimiento de la ley internacional", durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA en la que expresó el malestar de su país por el apoyo de Nicaragua a las Farc.

El Embajador denunció que el ejecutivo nicaragüense "apoya públicamente el terrorismo" y recurrió "a la mentira y el engaño para transportar a estas terroristas a su país". Según dijo, el Ministerio de Exteriores de Colombia recibió de Nicaragua una solicitud para que se le permitiera el sobrevuelo "para el traslado de personal en gira oficial a la República de Ecuador". Sin embargo, "días más tarde se pudo confirmar que el avión fue utilizado para transportar desde Ecuador a Nicaragua a dos ciudadanas colombianas pertenecientes al grupo terrorista Farc", agregó.

Colombia pidió que se tomen medidas "ante el evidente abuso de confianza y buena fe, con el engaño en la solicitud del sobrevuelo y por lo que representa otorgar asilo a dos integrantes de una agrupación catalogada internacionalmente de terrorista y narcotraficante".
 
Asimismo, pidió respeto para el presidente Álvaro Uribe, por parte de Ortega, que en declaraciones públicas ha calificado al gobernante colombiano de "terrorista". El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, presentó en público el pasado 19 de junio a las guerrilleras de las Farc Martha Pérez Gutiérrez y Doris Bohórquez Torres, a las que su Gobierno dio asilo político. Ambas estaban en el campamento de 'Raúl Reyes'.

Las dos guerrilleras recibieron atención médica en Ecuador y semanas después fueron llevadas a Nicaragua en un avión del gobierno de Managua que sobrevoló el espacio aéreo colombiano.  

En su turno de réplica, el embajador nicaragüense, Dennis Moncada, señaló que la causa de "la preocupación de Colombia tiene su origen en un acto de agresión al estado ecuatoriano, una agresión planificada con el apoyo de los países que apoyan el Plan Colombia y que causó el asesinato de varias personas".
 
Moncada defendió "el derecho sagrado de refugio de todas las personas perseguidas por cuestiones políticas" y recordó que "Ortega ha pedido a Uribe que no organice con apoyo internacional ninguna misión contra las personas que están amparadas por el derecho internacional en Nicaragua".
 
El representante nicaragüense no quiso extenderse en su respuesta y solicitó al Consejo Permanente incluir en el orden del día un punto "para analizar las inquietudes del Gobierno de Colombia".