El liberalismo busca salvar la reforma política

<p>A las 10:15 de la mañana se inició el debate de los impedimentos en la comisión primera del Senado, con el fin de decretar un receso de dos horas para retomar la sesión acerca de la reforma política sobre la una de la tarde.</p>

La movida y jugada que fue impulsada por el Partido Liberal busca que cuando culmine la sesión plenaria del Senado, se retome el tema en esa célula legislativa.

Cuando reinicie el debate, de inmediato se comenzarán a votar los impedimentos de los legisladores. Todo porque durante la sesión que fue levantada a las 11:05 a.m. se decreto por la presidencia, que cuando arranque de nuevo la discusión, lo primero en el orden del día será dicha votación.

Pero las cartas del liberalismo para salvar la reforma se hicieron más evidentes cuando quien presidió la sesión fue el senador Juan Fernando Cristo. Esto permitió una discusión rápida de los siete impedimentos pendientes por debatir en la corporación.

Minutos antes, el presidente de la comisión ad hoc, Hernán Andrade, manifestó que "sí hay voluntad política" se sesionará hasta el próximo domingo con el fin de no dejar hundir a la iniciativa.

"Tenemos plazo hasta el domingo porque este domingo es ocho y ocho días de plazo sería 16 (de Junio), ponencia 17, se debate el 18 y 19, y terminamos conciliando el proyecto el 20 (día que acaba esta etapa legislativa)", dijo Andrade.

"Al congresistas no solamente tiene invertida la presunción de inocencia sino la presunción de buena fe (...) a nosotros se nos mira por el lado negativo y me califican del sepulturero de la reforma política cuando lo que se busca es salvar la iniciativa", continuó.

A esta hora la sesión plenaria del Senado debate acerca de la renuncia de Germán Vargas Lleras para saber si ingresará Elsa Gladis Cifuentes en relevo del saliente legislador de Cambio Radical.

Sin embargo, existen serias dudas sobre un posible vicio de trámite acerca de cómo se tomó la decisión de decretar un receso en la comisión primera del Senado para retomar el debate después de la Plenaria.

Temas relacionados