"El Presidente me dijo que lo ayudara, que eso era hacer patria"

El periodista Daniel Coronell criticó el comunicado del Gobierno, donde
sugiere que la entrevista hecha a Yidis Medina, la mujer que tuvo en
sus manos la reelección presidencial, fue manipulada. De paso reveló
apartes de la misma.

De acuerdo con el periodista Daniel Coronell, se trata de una estrategia del Gobierno para intentar restarle importancia a un video que compromete a altos funcionarios. "Me parece que el propósito del comunicado es desviar la atención de los verdaderos aspectos sustanciales, que es el ofrecimiento de puestos a una congresista a cambio de votos, para convertirlo en un debate contra el periodista que publica la información", aseveró el periodista a Caracol Radio.

De igual forma, el director de Noticias Uno dijo que le parecía muy extraño que el comunicado del Gobierno tuviera apartes de la entrevista, cuando se supone que el material sólo lo tenía la ex congresista Yidis Medina y él. "El 4 de abril hablamos por teléfono y me pidió un plazo de veinte días para que no hiciera publico el video. Yo le dije que dos semanas y así lo acordamos. Ese plazo se venció ayer, justo cuando el Gobierno emite un comunicado", enfatizo Coronell.

"Cuando el video fue grabado, se acordó que se haría público si algo le sucedía a Yidis Medina", aseguró. "Si el Gobierno no me cumple puede publicar el video", dijo Coronell que le aseveró la ex congresista. En el video, la ex congresista cuenta cómo fue persuadida por altos funcionarios del Gobierno para que votara a favor de la reelección. Éste fue grabado el 8 de agosto de 2004 en presencia de Cesar Guzmán, asesor de Yidis; Patricia Uribe, periodista de Noticias uno; y Darío Torres, camarógrafo de Noticias Uno.

En él, Medina cuenta cómo el secretario de la presidencia, Alberto Velásquez; el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, y el propio presidente de la República, Álvaro Uribe, le pidieron votar a favor de la reelección. "Cuando llegué a la oficina, me dijo: no doctora, pida lo que necesite que nosotros le vamos a cumplir, nosotros necesitamos que este proyecto de acto legislativo pase", aseguró el periodista Daniel Coronell a través de un escrito que hace alusión a los apartes de lo dicho por Yidis Medina. "Con el Ministro de Protección Social hablamos, él pidió también colaboración. Él habló más con Teodolindo que conmigo. Pero sí, también intervino en esa decisión", agregó.

De acuerdo con el relato de la ex parlamentaria "el Presidente (Uribe) me dijo que por favor lo ayudara, que mire que eso era hacer patria, que lo que se hablara con Alberto Velásquez y los compromisos y lo que yo pidiera, lo hablado y lo pactado sería cumplido, que él era un hombre de palabra, que era un hombre responsable". Se espera que el noticiero emita la grabación en su próxima emisión.

Temas relacionados