El mundo replica intención de las Farc de comprar uranio

Luego de que el vicepresidente colombiano denunciara que las Farc buscaban fabricar una bomba radioactiva, los principales diarios europeos encabezaron sus ediciones con tal información.

Las declaraciones del vicepresidente Francisco Santos ante la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, de acuerdo con las cuales las Farc estaban planeando construir una bomba radioactiva hechiza ó  “bomba sucia”, encabezaron los titulares de los principales diarios europeos este martes.

The Guardian, con sede en Londres, y El País de España, abrieron sus ediciones electrónicas de la tarde con la información difundida desde Ginebra, Suiza.

El diario británico, con el título “Farc was planning 'dirty bomb', Colombia says”, resalta que la denuncia no fue acompañada con alguna evidencia, y es la más reciente de una de varias reclamaciones hechas por Colombia después de la incursión en territorio ecuatoriano durante la cual fue abatido Raúl Reyes.

Por su parte, El País tituló “Colombia dice que las FARC intentaban conseguir material radioactivo” y resalta que el Vicepresidente colombiano trató de explicar el tema de la fabricación y contrabando de armas de guerra como algo cotidiano en el país.

El vicepresidente Santos dijo que los datos sobre el interés de las FARC en comprar material radiactivo “base primario para generar armas sucias de destrucción y terrorismo” fue hallada en los computadores portátiles que las Fuerzas Armadas colombianas encontraron en el lugar donde fue abatido Raúl Reyes.

“Esta información señala que con base en el poder económico que les otorga el narcotráfico, los grupos terroristas constituyen una muy grave amenaza no sólo para nuestro país sino para toda la región Andina y Latinoamérica”, fueron las palabras de Santos.

Temas relacionados