Encrucijada de un Partido

El partido político, Colombia Democrática, creado por Mario Uribe y otros líderes políticos antioqueños como William Vélez, ha sido uno de los más afectados por el escándalo de la “parapolítica”.

Cuatro de sus cinco congresistas han tenido que renunciar a los cargos, así como uno de los dos suplentes. Entre los primeros detenidos se encuentran el senador Álvaro García Romero y el representante a la cámara Érik Morris. Tiempo después, fue detenido Miguel Alfonso de la Espriella, sindicado de concierto para delinquir agravado.

Asimismo, las representantes Eleonora Pineda y Rocío Arias, a quienes Mario Uribe les había abierto las puertas de su partido para las elecciones de 2006, admitieron luego de un tiempo sus nexos con las Auc. Finalmente, Ricardo Elcure Chacón, quien había ocupado la curul de Mario Uribe, se entregó a la justicia tras una orden de captura expedida por la Corte por vínculos con paramilitares de Norte de Santander.

¿Debe renunciar Nancy Patricia Gutiérrez?

La investigación preliminar que abrió la Corte Suprema de Justicia a la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, es para el senador liberal Héctor Helí Rojas, motivo suficiente para que ella presente su renuncia. “Que escojan a otro presidente de Cambio Radical que nosotros se lo respetamos”.

Pese a la importancia de su cargo y por la etapa en que está su investigación, la sugerencia de Rojas no obtuvo respaldo de los otros partidos, por ahora. Incluso el senador Gustavo Petro, del Polo Democrático, dice que la situación de la senadora no es grave: “Se complica a partir de la investigación formal y más aún si hay llamamiento a juicio”.

La presunción de inocencia es el punto en el cual se ampara el senador conservador Alfonso Núñez para respaldar a Gutiérrez: “No ha pasado nada que le impida continuar”. Un poco más drástica, pero prudente, es la opinión del congresista Óscar Darío Pérez, de Alas Equipo Colombia, quien aclara que la decisión de seguir o no en la presidencia del Senado es exclusiva de Nancy Patricia Gutiérrez, pero “si yo estuviera en su lugar, seguramente daría un paso al costado”, agregó.}

La cifra

Nueve son los congresistas de Cambio Radical involucrados en la parapolítica. De ellos, 7 están detenidos, hay una apertura de investigación y una preliminar.