EPS serán obligadas a cumplir con total atención a pacientes con cáncer

<p>La Cámara de Representantes aprobó en plenaria que todas las EPS sean obligadas a cumplir con la atención integral y total a los pacientes con cáncer. Esto, para evitar que se tenga que acudir a acciones de tutela para recibir el servicio.</p>

Esta medida no permite a esas entidades negarse a una atención integral de los pacientes con cáncer, incluidos todos los medicamentos y procedimientos médicos que sean necesarios.

La autora y promotora del proyecto, la representantes Sandra Ceballos Arévalo, aseguró que esa iniciativa establece que además, que los usuarios tendrán derecho, cuando así lo exija el tratamiento o los exámenes de diagnóstico, a contar con los servicios de un Hogar de Paso, pago del costo de desplazamiento, apoyo psicosocial y escolar, de acuerdo con sus necesidades, certificadas por el Trabajador Social o responsable del Centro de Atención a cargo del paciente.

"Se establecerán los Registros Nacionales de Cáncer adulto y pediátrico, basado en registros poblacionales y registros institucionales. Éstos harán parte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública. La dirección y coordinación técnica del registro estará a cargo del Instituto Nacional de Cancerología", explicó.

"Se establece el Observatorio Epidemiológico del Cáncer, que hará parte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública y se considerará en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, al cáncer como tema prioritario de investigación", continuó.

El proyecto también establece como obligación para los entes territoriales la inclusión en su plan de desarrollo del cáncer como prioridad, así como una definición clara de los indicadores de cumplimiento de las metas propuestas para el control en cada uno de los territorios.

Esa iniciativa pasó a estudio del Senado en la comisión séptima y plenaria de la corporación, luego ir a sanción presidencial y ser un hecho para los enfermos de cáncer.

últimas noticias