Escándalo Farc-política genera primeras reacciones

<p>Los líderes políticos del Huila se defienden de las declaraciones de un testigo de la Fiscalía, según las cuales realizaron pactos políticos con las Farc, durante la época de la zona de distensión en San Vicente del Caguán.</p>

"Nunca nos hemos reunido, ni mi hermano Carlos Julio ni yo con las Farc. Ni siquiera conocemos San Vicente del Caguán", manifestó, en diálogo con el Elespectador.com, Cielo González, la ex alcaldesa de Neiva.

Para los hermanos González, Fernando Bahamón Céspedes, el guerrillero que declaró contra ellos "no es un desmovilizado sino un enfermo mental". La respuesta de los políticos huilenses se da a raíz de una publicación de la Revista Semana, en la cual se entregan detalles de la declaración del guerrillero desmovilizado de la columna ‘Teófilo Forero', donde relaciona a cuatro reconocidos políticos del Huila con la guerrilla colombiana.

"Nunca hemos tenido acuerdos políticos ni filosofías de guerra de la guerrilla (...) este señor Bahamón no es desmovilizado sino un enfermo mental. Desde 1992 ha entrado a la cárcel por estafa, violación y suplantación de personas, por lo tanto no se le puede dar credibilidad a su testimonio", dijo.

En entrevista concedida a La FM, el representante Luis Enrique Dussán manifestó que es claro que Fernando Bahamón Céspedes nunca estuvo con los altos mandos de la columna ‘Teófilo Forero'. El legislador presentó un informe médico en el cual se asegura que el guerrillero "es una persona fantasiosa y que presenta problemas mentales".

El informe de Semana revela el testimonio de Fernando Bahamón Céspedes, un guerrillero desmovilizado que militó diez años en las Farc, quien dirá a la justicia cómo las Farc hicieron pactos ilegales con dos congresistas del Huila, Carlos Julio González Villa y Luis Enrique Dussán López; con la ex alcaldesa de Neiva, Cielo González Villa, y el ex ministro y ex gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.

En su entrevista con Semana, el guerrillero contó detalles de reuniones de las que fue testigo cuando era jefe de seguridad de la zona de distensión del Caguán.

"Durante la época de la zona de distensión, en San Vicente se empezaron a dar alianzas políticas, en el sentido de que las Farc ingresaron a la política para tener el control de la zona. En esa época, en Caquetá había una familia muy reconocida: los Turbay Cote. Las Farc intentaron hacer un acuerdo con esa familia, pero la verdad es que la guerrilla tenía un mal precedente con los Turbay por el secuestro (y posterior muerte) de Rodrigo Turbay Cote. Por eso se negaron a tener cualquier alianza con las Farc. Pero en Caquetá las Farc tenían otro aliado: Luis Fernando Almario", declaró el guerrillero.

Igualmente, sostuvo que la campaña del senador Carlos Julio González Villa fue financiada por la familia Serrano de Caquetá, y que la misma tiene nexos con las Farc.

"González fue presentado por esa familia en la zona de distensión y tuvo contacto directo con 'Raúl Reyes'. Entonces 'Reyes' empezó a financiarle económicamente la campaña a González. Es decir, él recibió dinero de las Farc y de 'Reyes'. A cambio, González hizo unos compromisos con las Farc, como también los hicieron su hermana, Cielo González Villa, ex alcaldesa de Neiva, y el representante Luis Enrique Dussán López", dijo.

En el caso de Cielo González, hermana del senador y ex mandataria de Neiva, Bahamón Céspedes reveló que existió un compromiso entre ella y las Farc, en la época en la era candidata a la alcaldía de esa ciudad.

En igual sentido se refirió acerca del representante Luis Enrique Dussán y las Farc. El guerrillero manifestó que él hizo un convenio con las Farc para la financiación de su campaña.

"Conocí que en una de las reuniones que él estuvo, el compromiso era que la ayuda de la salud, para el hospital Hernando Moncaleano de Neiva, iba a ser dirigida a las Farc. Ese pacto lo estuvo cumpliendo hasta cierta época, porque al final también fue declarado objetivo militar", cita el texto de la entrevista dada a conocer por Semana.

Por ahora ha trascendido que el próximo miércoles se registrará la primera indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por el caso de la Farc-política.

Temas relacionados
últimas noticias