"Estamos evaluando fijar restricciones al comercio": Ecuador

En el caso de que la situación diplomática entre Colombia y Ecuador continué tensa, el Gobierno del vecino país no tiene descartado fijar limitaciones al comercio binacional.

Así lo dio a conocer la canciller María Isabel Salvador, quien aseguró que de seguir las cosas como van entre los dos países, no está descartado eventualmente a futuro, establecer una serie de prohibiciones entre las dos naciones.

En diálogo con Radio Caracol, la Ministra ecuatoriana manifestó que Colombia utilizó unas declaraciones de su presidente, Rafael Correa, como pretexto para no "asumir un compromiso" con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas.

“Quiero que quede claro que es Colombia quien aplazó el restablecimiento de las relaciones (…) las discusiones que hemos tenido entre vicecancilleres han permitido algunos acuerdos que seguirán siendo discutidos”, aseveró la lata funcionaria del vecino país.

Las relaciones entre ambos países están deterioradas desde la incursión a Ecuador que llevaron a cabo las autoridades colombianas en la persecución de ‘Raúl reyes’, quien finalmente fue abatido el pasado 1 de marzo del presente año.

Según Salvador, ese mismo operativo rompió algunos acuerdos que habían sido establecidos desde hace varios años. Aún y con las dificultades, la Canciller no descartó que el marco de las próximas cumbres de la CAN, se pueda reunir con homólogo colombiano Fernando Araújo Perdomo.

En el mismo sentido y frente al tema de los computadores de ‘Reyes’, la Ministra ecuatoriana dijo que “no hay pruebas de nada si no suposiciones” en lo que hasta el momento ha sido revelado de lo hallado en los tres PC del subversivo.

“Se detectó que la cadena de custodia se rompió durante tres días (…) no puedo afirmar que hubo manipulación, sin embargo es evidente que durante tres días las computadoras estuvieron en manos de alguna autoridad colombiana y debo decirlo en este tiempo salieron al mundo una serie de documentos y pruebas que generaron desinformación de lo que el Gobierno del Ecuador está haciendo”, explicó.

Finalmente, Salvador recordó que su país tiene en su frontera norte (con Colombia) más de once mil efectivos en 60 kilómetros de región binacional, con cerca de 13 distritos militares. En esto se invierten más de 100 millones de dólares anuales, lo cual demuestra que sí hay colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Temas relacionados