Estupefacientes confirmó que ‘paras’ no han entregado tierras

El director de Estupefacientes, Carlos Albornoz, dijo que hasta el momento los jefes desmovilizados de las Autodefensas no han entregado bienes para reparar a sus víctimas.

Son cerca de 60 mil hectáreas las que tene la Dirección Nacional de Estupefacientes para que se inicie el proceso de resarcimiento de las víctimas.

Esos terrenos han sido incautados a los paramilitares en procesos de extinción de dominio por narcotráfico, pero hasta el momento los desmovilizados no han entregado bienes para reparar a las víctimas.

El director de Estupefacientes, Carlos Albornoz, manifestó en el Congreso de la República que hasta el momento es poco lo que los desmovilizados han entregado voluntariamente.

"La Ley de Justicia y Paz establece que para acceder a los beneficios deben hacer entrega de los bienes que han conseguido, pero por ahora estos señores no han cumplido con esa disposición. Entiendo que el Gobierno implementará mecanismos para que las personas que se quieran hacer a los beneficios entreguen los bienes", explicó Albornoz.

El Gobierno Nacional, a través de esta oficina, está adelantando el inventario de los bienes, lo que ha puesto al descubierto que los distintos bloques de Autodefensas tienen una cantidad considerable de bienes, aún cuando porcentualmente en el grueso de los mismos, es apenas un pequeño porcentaje.

Albornoz afirmó que es muy difícil determinar sí es mejor darle las tierras a los desplazados o los dineros. "No todas las tierras que tenemos en la Dirección son hábiles para implementarse un programa de reforma agraria o entregársela a los desplazados, hay tierras con muchos problemas que tenemos que entrar a sanear, creo que lo conveniente es entrar a venderlas para que el Fondo de Reparación de las Víctimas tuviera dinero o bien para comprar tierras en otros lugares o crear una serie de estímulos o subsidios para favorecer a las víctimas", señaló el funcionario.

Temas relacionados