Eurodiputados piden aclarar crímenes contra líderes sociales

Un grupo de eurodiputados pidió a Uribe velar porque el Estado utilice todos sus medios para investigar y sancionar a los responsables de los crímenes y amenazas.

En una carta dirigida al presidente Álvaro Uribe y fechada el 31 de marzo, los diputados de la Unión Europea repudiaron los asesinatos y atentados contra varios sindicalistas, dirigentes políticos y defensores de derechos humanos que han ocurrido en Colombia después de la marcha del 6 de marzo en homenaje a las víctimas.

De igual forma, invitaron al primer mandatario a sumarse al repudio por los hechos violentos y ofrecer un apoyo claro a los defensores de derechos humanos.

Adicionalmente, le pidieron que el Estado utilice todos los medios necesarios para investigar y sancionara los responsables de los crímenes, los mismos que los hacen aumentar su preocupación por las amenazas que se incrementan día a día en todo el territorio nacional.

"Estos crímenes nos llevan a tomar muy en serio las amenazas que están circulando en Colombia contra los organizadores de la marcha del 6 de marzo e instamos a su Gobierno a que garantice la pronta y eficaz protección a los defensores de derechos humanos y los líderes sociales objeto de dichas amenazas", dice la carta en uno de sus apartes.

Los eurodiputados aseguran en su misiva a Uribe que la situación registrada hasta ahora les permite confirmar que el paramilitarismo no es un fenómeno superado en Colombia y, al contrario, mantiene su capacidad criminal.

Y para hacer sólida su denuncia, recuerdan a Uribe que los autores de las amenazas se identifican como organizaciones paramilitares denominadas "Águilas Negras".

Las informaciones sobre las amenazas provienen de organizaciones sociales y de derechos humanos colombianas.

Ya había manifestado su preocupación la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que manifestó su preocupación en un comunicado el pasado 13 de marzo.

Temas relacionados