Examen decisivo en el Congreso de la República a la Reforma Política

 Cuando prácticamente está hundida esta autorregulación del Congreso en medio de la crisis de la parapolítica, todo por no contar con los votos de la oposición, el Legislativo decidirá la suerte de esa iniciativa en antepenúltimo debate.

El ‘Día Clave' o ‘Día Decisivo' lo tendrá que vivir este martes la plenaria de la Cámara de Representantes, cuando sea discutido y votado el proyecto de Reforma Política.

Sin contar con los votos de la oposición, de antemano se puede anticipar un escenario fatídico para esa reforma. Todo el empeño del Congreso por una autorregulación depende de esa iniciativa, por eso desde las primeras horas de este martes se llevarán a cabo reuniones de todas las bancadas para definir la suerte del proyecto.

Por el momento, lo que ha quedado claro es que ni el Partido Liberal ni el Polo Democrático Alternativo votarán positivamente la reforma, al encontrar varias falencias en el sistema que se piensa emplear para sancionar a los partidos políticos.

La ‘silla vacía' sigue siendo el punto de discordia. El Partido Liberal desde la anterior semana declaró que su disposición de votar esa idea se daría positivamente sí la aplicación de la misma se registraba desde el momento de la medida de aseguramiento.

"La medida que proponemos no implica para los partidos una gran sanción, pero al menos demuestra alguna voluntad política para enfrentar un gravísimo problema. La Reforma que se va a votar no es siquiera lo que podríamos llamar un paño de agua tibia. Es una reforma inocua", declaró el ex presidente César Gaviria, jefe único de esa colectividad.

Por el lado de la izquierda más radical en contra de la Reforma Política, el Polo Democrático Alternativo tiene listo un proyecto de Reforma Constitucional para salvar al Congreso de la crisis institucional que pasa por cuenta de la parapolítica.

Esa colectividad anunció que ante el mismo Legislativo presentará un proyecto que busca la elección de un nuevo Congreso. Esto implicaría que se adelanten las elecciones de 2010.

El fortalecimiento de la justicia, con una sustancial modificación al sistema de juzgamiento que hace la comisión de Acusaciones de la Cámara, también es otro de los puntos clave de la iniciativa de la colectividad de izquierda.

Pero el tema económico no está excluido de las ideas que tiene el Polo. Ese partido pretende dentro de su proyecto que se dé una completa reforma agraria en Colombia, que implemente un restablecimiento del sistema repartidor de la tierra con el fin de que la concentración de la propiedad sea para la población víctima de la violencia de la guerra en el país.

Este proyecto, según uno de los miembros del Polo consultados por Elespectador.com, busca que la Constituyente permita que se elija un nuevo Congreso sin que se toque la actual Carta Magna. Estos mismos puntos del proyecto serán discutidos entre los días lunes y martes por parte de la mayoría de la colectividad reunida en la Universidad Cooperativa de Colombia. Al anunciar esta iniciativa revelaron que por eso no apoyarán la Reforma Constitucional.

Así las cosas y sí no cambian de posición esos dos partidos, hasta el próximo 20 de Julio se tendrá que aguantar la opinión pública que el Congreso no cuente con un sistema autor-regulador por el escándalo de la parapolítica.