Fabio Valencia Cossio, nuevo Ministro del Interior

El mismo Valencia Cossio confirmó su nombramiento luego de que Carlos Holguín Sardi renunciara a esa cartera porque quiere aspirar a la Presidencia.

El Ministro saliente, miembro del Partido Conservador, renunció por cuenta de sus aspiraciones presidenciales. De hecho en recientes entrevistas concedidas a El Espectador no negó su intención de llegar a la Casa de Nariño. "¿De verdad cree que puede ser presidente?", se le preguntó. "Sí. Lo importante es que la mayoría de los colombianos crean lo mismo", sostuvo Holguín Sardi.

De igual forma, Holguín aseguró que si bien es cierto "el sueño de su vida" es ser Presidente, fue enfático en señalar que "si el presidente Uribe resuelve ir a la reelección, será difícil contraponerle un candidato".

El ahora ex ministro también reveló que renunciaría con tal de aspirar a la Presidencia, al tiempo que señaló que no le ve chance a nadie de la oposición para ganar la contienda "porque la oposición está en contravía del sentimiento nacional".

El nuevo ministro

Fabio Valencia Cossio será el nuevo jefe de la cartera del Interior. Valencia fue Representante a la Cámara por Antioquia, coordinador de la bancada conservadora (1982) y vicepresidente del Directorio Nacional de su partido (1984 y 1986).

Entre 1988 y 1993 ocupó en varias ocasiones la Presidencia de su partido, mientras que en las elecciones de diciembre de 1991 (para reanudar la legislatura que iba hasta 1994) fue elegido Senador.

Fue reelecto senador en 1994 y en 1998, cuando obtuvo la segunda votación más alta del país, detrás de Íngrid Betancourt; en este año apoyó al ex ministro Juan Camilo Restrepo para la obtención de la candidatura conservadora a la Presidencia, aún sabiendo del amplio favoritismo de Andrés Pastrana.

En la convención nacional, Pastrana obtuvo el 60% de los votos y Restrepo un 40% muy significativo, que le permitió a Valencia Cossio hacer valer su posición al interior del partido, lo cual se confirmó al ser elegido Presidente del Senado para el periodo 1998-1999, correspondiéndole tomarle el juramento al nuevo Presidente de la República, el propio Pastrana.

Entre 1999 y 2001 hizo parte de los negociadores del Gobierno nacional ante las Farc y tras el fracaso de las negociaciones renunció a su escaño en el Senado y fue nombrado Embajador ante Italia. En 2005 regresó al país al ser designado Alto Consejero Presidencial para la Productividad, nombrado directamente por su antiguo rival político, el presidente Álvaro Uribe Vélez.