Por farcpolítica, abren investigación preliminar contra otros dos congresistas

Se trata de los parlamentarios Carlos Julio González y Enrique Dussán quienes, según la versión de un guerrillero desmovilizado, tuvieron contactos con los insurgentes.

El Espectador
28 de mayo de 2008 - 06:47 p. m.

Los líderes políticos están comprometidos y bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia luego de que un testigo de la Fiscalía asegurara que éstos realizaron pactos políticos con las Farc, durante la época de la zona de distensión en San Vicente del Caguán.

Julio González, hermano de Cielo González, ex alcaldesa de Neiva, negó que ellos tengan vínculos con las Farc. Para los hermanos González, Fernando Bahamón Céspedes, el guerrillero que declaró contra ellos "no es un desmovilizado sino un enfermo mental". La respuesta de los políticos huilenses se da a raíz de una publicación de la Revista Semana, en la cual se entregan detalles de la declaración del guerrillero desmovilizado de la columna ‘Teófilo Forero', donde relaciona a cuatro reconocidos políticos del Huila con la guerrilla colombiana.

"Nunca hemos tenido acuerdos políticos ni filosofías de guerra de la guerrilla (...) este señor Bahamón no es desmovilizado sino un enfermo mental. Desde 1992 ha entrado a la cárcel por estafa, violación y suplantación de personas, por lo tanto no se le puede dar credibilidad a su testimonio", dijo Cielo González, ahora embajadora en Uruguay.

En entrevista concedida a La FM, el representante Luis Enrique Dussán manifestó que es claro que Fernando Bahamón Céspedes nunca estuvo con los altos mandos de la columna ‘Teófilo Forero'. El legislador presentó un informe médico en el cual se asegura que el guerrillero "es una persona fantasiosa y que presenta problemas mentales".

El informe de Semana revela el testimonio de Fernando Bahamón Céspedes, un guerrillero desmovilizado que militó diez años en las Farc, quien dirá a la justicia cómo las Farc hicieron pactos ilegales con dos congresistas del Huila, Carlos Julio González Villa y Luis Enrique Dussán López; con la ex alcaldesa de Neiva, Cielo González Villa, y el ex ministro y ex gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.

En su entrevista con Semana, el guerrillero contó detalles de reuniones de las que fue testigo cuando era jefe de seguridad de la zona de distensión del Caguán.

"Durante la época de la zona de distensión, en San Vicente se empezaron a dar alianzas políticas, en el sentido de que las Farc ingresaron a la política para tener el control de la zona. En esa época, en Caquetá había una familia muy reconocida: los Turbay Cote. Las Farc intentaron hacer un acuerdo con esa familia, pero la verdad es que la guerrilla tenía un mal precedente con los Turbay por el secuestro (y posterior muerte) de Rodrigo Turbay Cote. Por eso se negaron a tener cualquier alianza con las Farc. Pero en Caquetá las Farc tenían otro aliado: Luis Fernando Almario", declaró el guerrillero.

Igualmente, sostuvo que la campaña del senador Carlos Julio González Villa fue financiada por la familia Serrano de Caquetá, y que la misma tiene nexos con las Farc.

"González fue presentado por esa familia en la zona de distensión y tuvo contacto directo con 'Raúl Reyes'. Entonces 'Reyes' empezó a financiarle económicamente la campaña a González. Es decir, él recibió dinero de las Farc y de 'Reyes'. A cambio, González hizo unos compromisos con las Farc, como también los hicieron su hermana, Cielo González Villa, ex alcaldesa de Neiva, y el representante Luis Enrique Dussán López", dijo.

En igual sentido, el guerrillero se refirió acerca del representante Luis Enrique Dussán y las Farc. El guerrillero manifestó que él hizo un convenio con las Farc para la financiación de su campaña. "Conocí que en una de las reuniones que él estuvo, el compromiso era que la ayuda de la salud, para el hospital Hernando Moncaleano de Neiva, iba a ser dirigida a las Farc. Ese pacto lo estuvo cumpliendo hasta cierta época, porque al final también fue declarado objetivo militar", cita el texto de la entrevista dada a conocer por Semana.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar