Gobierno aplaza para el 20 de julio la presentación del proyecto de referendo

El anuncio fue hecho por los presidentes de Senado y Cámara tras una reunión de tres horas y media con el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

De igual forma se determinó que el Congreso no será llamado a sesiones extras, toda vez que sólo quedarían tres días hábiles para el estudio de dicha iniciativa antes de que se inicien las sesiones ordinarias, el 20 de julio.

A la vez, tanto el Gobierno como el Legislativo advirtieron que el proyecto será estudiado los días martes, miércoles y jueves posteriores al inicio del nuevo año legislativo.

El jefe de la cartera del Interior dijo que no hay ninguna redacción oficial del proyecto de referendo y es lo que varios expertos constitucionalistas están elaborando y justificando. "Estamos llevando a cabo la exposición de motivos y por eso creemos que el Gobierno, al final del primer semestre del próximo año, podrá lograr la consecución del referendo", aseguró Valencia Cossio.

El Ejecutivo cree que no es conveniente la presentación de este proyecto antes del 20 de julio por una dificultad con la ley quinta, que establece que si lo presentan en esta legislatutra debe ser aprobado en alguna de las comisiones dentro de ese mismo periodo.

Lo que tiene previsto el Gobierno es presentar la misma, con mensaje de urgencia, para que se lleve a cabo su discusión en sesiones conjuntas primeras de Senado y Cámara.

Temas relacionados