Gobierno desiste de presentación del referendo

El ministro del Interior, Fabio Valencia, anunció que el presidente de la República, Álvaro Uribe, desistió de la presentación del referendo que buscaba repetir las últimas elecciones presidenciales.

El Ministro aseguró que la decisión se tomó en la mañana del viernes, después de conocer el fallo de la Corte. "Lo llamé esta mañana le comenté sobre esta situación y le pedí que desistiéramos y él me aceptó", confirmó.

Según Valencia, el tema de la ‘Yidispolítica' había generado mucha preocupación en el Presidente, porque quedaba en entredicho la legitimidad del acto legislativo que permitió la reelección presidencial.

"El fallo fue contundente. La responsabilidad penal es individual y la reelección concluyó con una de las votaciones más altas de la historia", confirmó Valencia.

El anuncio del referendo por parte del jefe de Estado se había dado a conocer el pasado 26 de junio, cuando en algún momento se puso en duda la legitimidad del acto legislativo que permitió la segunda reelección.

Valencia Cossio aseguró que el presidente Uribe quedó tranquilo con el pronunciamiento de la Corte Constitucional que declara que el delito cometido por Yidis Medina, se dio a término personal y no institucional, lo que implica directa responsabilidad de la ex congresista y no compromete la legalidad del actual Gobierno.

Temas relacionados