Gobierno desmiente versión de Yidis Medina

<p>Frente a las denuncias según las cuales altos funcionarios de su gobierno compraron el voto que derivó en su reelección, el Jefe de Estado dijo que &quot;el Gobierno persuade; no presiona ni compra conciencias&quot;.</p>

Al término del Consejo Comunal de Gobierno número 196, que se realizó en Sibundoy (Putumayo), el presidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la entrevista que el periodista Daniel Coronell le hizo a la ex congresista Yidis Medina, la mujer que con su voto avaló la reelección.

"El Gobierno persuade; no presiona ni compra conciencias. El Gobierno respeta el derecho de la participación, pero no tolera la corrupción", aseguró el mandatario colombiano al ser interrogado por un comunicador sobre las declaraciones del periodista Daniel Coronell a un medio de comunicación nacional relacionadas con un video en el que este entrevista a la ex parlamentaria Yidis Medina. El Jefe de Estado no habló más al respecto.

"Cuando el video fue grabado, se acordó que se haría público si algo le sucedía a Yidis Medina", aseguró el periodista Daniel Coronell. "Si el Gobierno no me cumple puede publicar el video", dijo Coronell que le aseveró la ex congresista. En el video, la ex congresista cuenta cómo fue persuadida por altos funcionarios del Gobierno para que votara a favor de la reelección. Éste fue grabado el 8 de agosto de 2004 en presencia de Cesar Guzmán, asesor de Yidis; Patricia Uribe, periodista de Noticias uno; y Darío Torres, camarógrafo de Noticias Uno.

En él, Medina cuenta cómo el secretario de la presidencia, Alberto Velásquez; el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, y el propio presidente de la República, Álvaro Uribe, le pidieron votar a favor de la reelección. "Cuando llegué a la oficina, me dijo: no doctora, pida lo que necesite que nosotros le vamos a cumplir, nosotros necesitamos que este proyecto de acto legislativo pase", aseguró el periodista Daniel Coronell a través de un escrito que hace alusión a los apartes de lo dicho por Yidis Medina. "Con el Ministro de Protección Social hablamos, él pidió también colaboración. Él habló más con Teodolindo que conmigo. Pero sí, también intervino en esa decisión", agregó.